El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Pehuenche busca un aumento mayor

La empresa de micros acordó con el Deliberante discutir en octubre una segunda suba tarifaria. Mañana se oficializará que el boleto valga $2,5.

Trasarti afirmó que las condiciones actuales del servicio se deben al precio. Según la compañía, el costo por pasajero es de $8.

Representantes de la empresa de colectivos Pehuenche se reunieron ayer con integrantes del Concejo Deliberante para debatir la ordenanza tarifaria que se aprobará mañana y plantearon su preocupación por el precio que se fijará para los boletos porque, aseguraron, el gobierno nacional “congeló” los subsidios. Cuestionaron el actual valor de los pasajes porque consideran que está muy por debajo de la estructura de costos que afronta la compañía.
"La manera en la que se está prestando el servicio es acorde a los dos pesos que se están pagando. Si el boleto vale $2, este es el servicio que tienen. Si costase 8 pesos habría otro funcionamiento, con todos (los pasajeros) sentados, unidades nuevas", dijo tras el encuentro Aquiles Trasarti, referente de la firma.
Ambas partes consideraron “positivo” el encuentro de ayer para discutir cuestiones relacionadas al funcionamiento del sistema de transporte y el aspecto tarifario. Hubo acuerdo en volver a discutir el precio de los viajes en octubre, tras un período de evaluación sobre la calidad del servicio. Mientras tanto, cada viaje costará 2,5 pesos, tal como se fijará mañana por ordenanza.
La compañía dejó en claro ayer que buscará elevar aún más el valor de los viajes en dos meses. El presidente del Concejo Deliberante, Elbi Cides, planteó que para ello deberá “poner cuatro unidades 0km y replantear los diferentes ramales para que todas las unidades den vueltas por todos los recorridos” lo que permitiría “achicar las frecuencias”.
Trasarti se reunió con los concejales que votaron en contra del proyecto inicial del Ejecutivo y propiciaron una suba moderada y con condicionamientos. Además de Cides, estuvieron presentes Alejandra González, Silvana Larralde y Alejandro Goya. En tanto, Mónica Chifflet se encuentra de licencia y Juan Castro estuvo ausente (llegó a la sede del Deliberante cuando concluía el encuentro).
Tras la reunión, Cides ponderó el diálogo y los acuerdos alcanzados como premisas para rediscutir el valor de los boletos antes de fin de año. “Cumple con lo que pensábamos en un principio, que era la oportunidad de mejorar la calidad del servicio. Siempre dijimos que no perseguíamos perjudicar a la empresa”, afirmó.
 
Subsidios
El directivo de la firma Pehuenche se mostró resignado por la tarifa que se aprobará mañana y enfocado en lograr que el pasaje sea más caro a partir de octubre. “De acá en adelante se tendrá que ir reacomodando el costo del boleto de acuerdo a la estructura de costos. Puede ser que no tengamos más subsidios o que se congelen. Quizás en un mes estemos golpeando de nuevo la puerta porque los subsidios no llegan y habrá que discutir una nueva tarifa”, dijo Trasarti.
La postura de los concejales es distinta y afirmaron que se deberá demostrar mayor eficiencia y calidad de funcionamiento. Respecto de un posible segundo aumento a fin de año, Cides consideró: “El costo lo tenemos que pagar entre todos, buscando el equilibrio sin perder de vista que esto es un servicio público. Si a un ramal suben cinco personas, tiene que ir igual y no debe ser un problema”.

El Ejecutivo deberá presentar informes

En octubre se analizará si el precio de los pasajes se mantiene en 2,5 pesos o si hay un nuevo incremento. Y el Ejecutivo, cuya iniciativa original fue rechazada, tendrá un rol preponderante en esta situación. Los ediles condicionarán la negociación de octubre a las respuestas de Transporte a pedidos de informes sobre el funcionamiento de los colectivos de Pehuenche.
Los concejales requerirán detalles sobre el cumplimiento de horarios, las infracciones cometidas por los micros y sanciones por faltas de higiene y salubridad. De esa manera, además de contar con precisiones sobre la prestación del servicio, se involucrará al Ejecutivo en la definición del cuadro tarifario.
En los dos meses de análisis, se comenzarán a implementar modificaciones en los ramales. “Hay recorridos que se van a acortar, el que viene de Costa Norte va a llegar hasta la plaza, no va a ir al Anai Mapu. Y al revés. Y se van a modificar recorridos de Ferri, la línea 2 y Mapu”, dijo Trasarti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario