El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti

Pedirán apoyo del CFI para solucionar el problema del tratamiento de la basura

La preservación del medio ambiente les preocupa a todos.

La certeza de que es un problema que aqueja a todos los municipios fortalece la idea de trabajar en forma conjunta.

La preservación del medio ambiente se transformó en la cuestión más relevante del nuevo encuentro que mantuvieron ayer los intendentes de la región de los Valles y la Confluencia, quienes asumieron el compromiso de gestionar ante autoridades nacionales los recursos suficientes para alcanzar una solución definitiva al reciclado de la basura.
Uno de los participantes explicó que la solicitud que se le hará al CFI será «para financiar un plan estratégico que hemos elaborado para la región en el ámbito de la asociación, consistente en una etapa de transición y otra definitiva para el tratamiento de los residuos sólidos».
«Es un problema de todos y no podemos seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra», fue la síntesis de una opinión generalizada por parte de los jefes comunales en un tema que con el lógico crecimiento de todo tipo que se produce en la región, se va tornando cada vez más preocupante.
Los jefes comunales se reunieron en la mañana de ayer en dependencias de la Municipalidad de Fernández Oro, en lo que fue un capítulo más de los debates que los responsables de los gobiernos municipales de esta zona del Alto Valle vienen realizando en búsqueda de alternativas y soluciones comunes a problemas que son coincidentes en cada localidad.

Informe y decisiones
La resolución de la entidad de requerir apoyo económico al organismo federal surgió tras un detallado y extenso informe que hicieron los miembros de la comisión de Medio Ambiente, con las conclusiones que se obtuvieron de las Primeras jornadas regionales de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, realizadas en abril en Cipolletti.
La comisión se explayó sobre la crítica situación que se vive en la mayoría de las localidades de la zona como consecuencia de las deficiencias en la disposición final de los residuos domiciliarios. Además del diagnóstico, se presentaron diversas alternativas para encarar un plan de transición y otro definitivo, por lo cual los jefes comunales resolvieron iniciar las gestiones ante el CFI con el propósito de obtener financiamiento para concretar las obras necesarias.
«Ya es hora para que entre todos busquemos ideas y los fondos necesarios para este gravísimo problema que son los residuos», dijo el intendente neuquino Martín Farizano, luego de escuchar las explicaciones que brindaron especialistas. «Doce de los trece municipios de la región no tienen un tratamiento estable de sus residuos»,a gregó.
De esta octava reunión intermunicipal participaron, además de Farizano, Alberto Weretilneck, Raúl Béttiga (Senillosa), Javier Bertoldi (Centenario), el intendente anfitrión Juan Reggioni, y secretarios de otras comunas.
También se brindó información referida a la capacitación que se viene realizando a los inspectores de bromatología en la región, en tanto que se efectuó la presentación de una Comisión de Tránsito, apuntando a la posibilidad de también regionalizar esta cuestión y actuar en forma conjunta.
El turismo no quedó al margen y uno de los disertantes informó acerca de los programas de difusión del circuito turístico zonal, distribuyendo material literario y un afiche alusivo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario