El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti

Paritaria del raleo, a la espera de chacareros

Una nueva ausencia de la Federación de Productores complicó el avance de la negociación paritaria por el raleo. Por ello, la Delegación Regional de Trabajo dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando estaría confirmado que todos los actores se harán presentes.
El gremio UATRE solicita un 35 por ciento de incremento salarial, y las cámaras empresarias ofrecieron un 7% de suba respecto de la temporada anterior. A pesar de la diferencia, las partes se han mostrado optimistas de poder avanzar hacia un acuerdo salarial sin conflictos. El sindicato de peones rurales considera clave la resolución de la negociación en el Alto Valle, porque no están conformes con los dictámenes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
Los representantes de la Federación faltaron por segunda vez al encuentro, al que sí se presentaron las cámaras empresarias CAFI y CAME. Sin embargo, tanto Trabajo como UATRE consideraron que la situación estaba justificada, por lo que no motivó malestar entre los obreros. Sin embargo, sí reclamaron que la próxima audiencia tenga asistencia completa para que se pueda avanzar en el diálogo.
En el último encuentro se ratificaron las posturas ya conocidas, y no se profundizó el debate. El sector patronal intenta unificar criterios y, por ello, la ausencia de los chacareros impidió limar diferencias.
José Liguén, máximo referente de UATRE en Río Negro y Neuquén, expresó: "La Federación de Productores justificó su ausencia, y el resto de los directivos empresarios decidieron mantener la oferta del 7%, en tanto no participen. Tenemos serias expectativas de avanzar en un acuerdo la semana que viene; es necesario que el raleo se arregle en la región".