El clima en Cipolletti

icon
37° Temp
7% Hum
LMCipolletti

"Para Río Negro, ésta es una oportunidad histórica de aumentar su superficie irrigada"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed, expresó su satisfacción por el anuncio de inversión de 56 mil millones de pesos para duplicar la zona bajo riego de la provincia.

Cipolletti.- Con el objetivo de ratificar la importancia del anuncio efectuado por su par nacional, Carlos Casamiquela, de invertir 56 mil millones de pesos para duplicar las zonas bajo riego en el país, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, expresó su satisfacción al considerar que "ésto significa que tenemos por delante un potencial desarrollo de obras nuevas, y de reacomodamiento de las ya hechas, que se pueden poner en marcha rápidamente".
En este sentido, indicó que "los 7 mil millones de dólares se traducirán en obra pública productiva, ya que se habla de riego, y confirman una política del Gobierno Nacional que la Presidenta nos anunció hace dos años, de llevar el país a duplicar sus valles irrigados".
"Esto reafirma la importancia de las jornadas de riego que hicimos en Viedma hace unos días. El ministro Casamiquela anunció los 56 mil millones de pesos para ampliar el territorio regable en toda la Argentina, entonces va a estar en la viveza de los gobiernos provinciales, y en la madurez para darle velocidad y prolijidad a los proyectos, el que se empiecen a ejecutar", sostuvo .
Agregó que el gobernador Alberto Weretilneck le pidió precisiones sobre los proyectos que se van a iniciar y requirió darle prioridad al tema. Señaló en este sentido, que se le va a dar participación a todos los actores de la producción, entidades rurales, consorcios de riego, Idevi, productores, el Valle Medio, el Alto Valle y también a las nuevas regiones que se puedan ampliar.
Más adelante consideró que "para Río Negro es una oportunidad histórica de aumentar su superficie irrigada y ojalá la podamos aprovechar. Estamos en las puertas de un cambio favorable y un giro muy fuerte en favor de algo tan preciado como el agua”.
En el país las hectáreas relevadas y con posibilidad de ser regadas alcanzan los 6 millones. En la provincia son 110 mil las hectáreas bajo riego, de las cuales 102 mil son productivas y 8 mil están en algún grado de abandono o con dificultad en las obras secundarias. Según los estudios realizados, Río Negro está preparada para llegar a 480 mil hectáreas.
"Si esta gestión de gobierno, que encabeza Alberto Weretilneck, pone en marcha un proyecto, se produjo el cambio. Así que es responsabilidad de nuestro ministerio no fracasar. Teniendo el apoyo del gobernador y del Estado nacional es muy difícil errarle", sentenció.
Finalmente, adelantó que "la dirección que lleva esta iniciativa es para una década, no se puede decir que mañana vamos a estar haciendo un canal. Desde que se arma un proyecto hasta que se aprueba, lleva un año. Esto quiere decir que, a lo mejor, dentro de 15 meses estamos hablando de un proyecto a licitarse. El que ponga el mojón del primer metro de canal, no va a parar. Va a dejar un hito en la historia contemporánea de Río Negro".

Dejá tu comentario