El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
48% Hum
LMCipolletti

Para Geldres, la brutal agresión a los hermanos fue en defensa propia

El único acusado por el homicidio del comerciante afirmó a los jueces que no tuvo intenciones de matar a Claudio. Sostuvo que repelió un ataque. Las víctimas trataban de atraparlo tras un robo.

Ramón Geldres, de 42 años, comenzó a ser juzgado ayer por el crimen de Claudio Araya y las lesiones que le provocó a su hermano, Natanael, durante una de sus salidas de prisión para trabajar. Ante una sala colmada de público se escuchó su testimonio y también el del sobreviviente al brutal ataque. Las versiones discreparon en torno al contexto en el que se produjeron las agresiones con un arma blanca, aunque no sobre la autoría material del hecho. "Yo sólo quería robarme una cartera, no quise matarlo", comentó el acusado a los jueces de la Cámara Criminal Primera.
Luego de que el imputado contara su versión de lo ocurrido el 6 de marzo, fue el turno de Natanael, quien discrepó en algunos puntos. El joven aseguró que el acusado se abalanzó hacia él para lesionarlo. Afirmó que en ningún momento supo qué lo motivó para salir corriendo en su siga cuando escuchó el grito de la mujer a la que Geldres le había robado la cartera.
Comentó que de un momento a otro se encontró luchando con el acusado y que no había notado el instante en el que lo hirió. El testigo y víctima aseguró que notó que estaba lesionado cuando su hermano intervino. “Vi que del pecho me salía sangre y recordé que la misma situación la había vivido mi papá 20 años atrás cuando un delincuente entró a casa y lo apuñaló. Después supimos que había sido Geldres”, comentó el joven. Declaró que el cuchillo era de doble filo y que no alcanzó a ver de dónde lo había sacado. El joven también contó que en su mano derecha quedaron las marcas de los golpes que le dio al acusado y que todavía sufre las consecuencias ya que suele sufrir  dolores intensos.
Reconoció que una vez que lo redujeron golpeó con fuerza al acusado. “Escuché que un hombre me dijo que parara porque lo iba a matar. Vi que de la boca le salía como una espuma de los puñetazos que le había dado y me detuve”, comentó Natanael.
La versión de Geldres
Con fuertes evidencias en su contra, Geldres en ningún momento negó haber sido quien asesinó a la víctima pero sí intentó relativizar la ferocidad de su agresión. El acusado afirmó que no tuvo otra opción y que debió defenderse ante el eventual ataque de los hermanos Araya, que intentaron detenerlo luego de que robase una cartera. “Ustedes vieron las fotos que me sacaron después que me detuvieron. Tenía la cara desfigurada por los golpes”, argumentó.
Según su relato, cuando intentaba huir en su motocicleta, Natanael lo golpeó y cayó al suelo. En esas circunstancias se trenzó en lucha con el joven, a quien le dio dos puntazos, por los que estuvo internado seis días. Argumentó que al tener el casco puesto no sabía bien lo que hacía. Araya y otra testigo desmintieron esa situación (ver aparte).
Cuando Claudio llegó a la escena, logró separar a su hermano y al acusado para pelear con él. Durante varios minutos forcejearon entre ellos y aún con la intervención del otro herido, Geldrez también apuñaló al mayor de los hermanos.
Luego lo redujeron. “Escuché que alguien les dijo pará porque lo vas a matar”, declaró el sospechoso, quien no pudo huir de la escena del robo y el homicidio porque los Araya, heridos, lo retuvieron hasta que llegó la Policía.
 
Encuentro intimidante
Luego de ocho meses de que su hermano fuera asesinado, era la primera vez que el sobreviviente se cruzaba cara a cara con Geldres. Cruzaron algunas miradas intimidantes y cuando el presidente tribunal, Álvaro Meynet, notó la situación les hizo saber que debían comportarse durante el debate y así lo hicieron. El juicio se desarrolló con normalidad, aunque fue inevitable que los familiares de las víctimas expresaran su angustia sollozando mientras escuchaban el testimonio de Natanael y la versión de Geldres.