El clima en Cipolletti

icon
-4° Temp
93% Hum
LMCipolletti Manuel Adorni

Manuel Adorni se hará cargo de los medios públicos y ratificó que cerrarán Télam

El vocero presidencial tendrá a su cargo los medios públicos, no descartó privatizaciones y anticipó nuevos despidos.

Manuel Adorni gana poder en el Gobierno, además de tener un sueldo con categoría de ministro, este martes el vocero presidencial confirmó quedará al frente de los medios públicos y, a cargo de esa responsabilidad, ratificó el plan de Javier Milei de avanzar en el cierre de la agencia nacional de noticias Télam.

En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adorni aseguró que el nuevo esquema se da en el marco de la reestructuración interna que encaró el Gobierno tras la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete y su reemplazo por Guillermo Francos.

Te puede interesar...

De esta manera, el titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno tendrá oficialmente bajo su área a la agencia Télam, al sistema de medios públicos y la manufactura de los contenidos del oficialismo.

Aunque las versiones sobre el futuro de la agencia de noticias son diversos y hay quienes aseguran por lo bajo que seguirá en pie, con apenas alrededor de 100 trabajadores, Adorni ratificó este martes su cierre.

Embed

“El plan sigue siendo el mismo, el de Télam es su cierre, y el de los medios públicos dependemos de la decisión que tenga el Congreso con respecto a ello, pero nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización", dijo Adorni sin inmutarse. E insistió: "se está desmantelando desde el día en que lo anunciamos".

Manuel Adorni celebró el cierre de Télam

El 1° de marzo pasado, cuando en el marco de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el presidente Javier Milei anunció el cierre de Télam.

A pesar de anticipar así el despido de sus casi 800 trabajadores, Adorni celebró y hasta se mofó de los despidos en su cuenta de X. "Saluden a Télam que se va..." celebró el vocero presidencial.

Manuel Adromi..jpg

Los números de Télam

A octubre de 2023, la agencia tenía 803 clientes totales, 63 mil usuarios que interactuaban mensualmente con la cablera y 8.700.000 personas que visitaban mensualmente el sitio web. Además, la agencia tuvo, en ese mes, 115.575.000 impresiones del portal. Los datos fueron recopilados por la periodista Irina Sternik y surgen de datos internos de la agencia.

Además, según los datos hasta octubre último, la facturación anual de la agencia había sido de $ 1.333.423.001, y la facturación por explotación de servicios, US$ 117.420 anuales, según la misma fuente.

De acuerdo con el informe “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Télam SE, la agencia de noticias del Estado, contaba con una dotación total de 781 trabajadores en enero de 2024, último dato oficial disponible.

Télam.jpg
Manuel Adorni ratificó el cierre de la agencia de noticias Télam. Foto: LMN.

Manuel Adorni ratificó el cierre de la agencia de noticias Télam. Foto: LMN.

En relación a las cuentas de Télam, en 2021 (último dato disponible) la agencia tuvo un déficit operativo de $ 1,8 millones, un número mayor a los informados en 2019 y 2020 ($ 1,1 millones, respectivamente), según los balances de la agencia.

¿Qué implicó implca el cierre de Télam?

“Una agencia de noticias tiene como finalidad distribuir información contrastada a los medios de todo el espectro editorial. En el caso de las públicas tienen la obligación de garantizar la pluralidad informativa, esa es su razón de ser”, explicó al medio Chequeado Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras (España) y profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Tener una agencia pública de noticias “enriquece culturalmente, abre las puertas a la relaciones económicas y obviamente contribuye a enriquecer la mirada y el debate político y social. La pérdida de una agencia pública de noticias empobrece a una sociedad”, advirtió Bauluz. Además, indicó que “Reporteros aboga por la máxima pluralidad y entiende que la suma de medios públicos y privados es la que mejor produce una sociedad informada”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario