El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Javier Milei

Javier Milei asume la presidencia al cumplirse 40 años de democracia

Con el gabinete completo confirmado, este domingo comenzará una nueva etapa para la Argentina de la mano del libertario electo.

A las 12 de este domingo, Javier Milei será oficialmente Presidente de la República Argentina. Tendrá nueve ministros que lo acompañarán en la gestión, tras una reducción de las 18 carteras que componían el Poder Ejecutivo, compuesto por exfuncionarios del macrismo y del menemismo con el propósito de encarar una profunda reforma del Estado.

Al cumplirse 40 años de democracia en la Argentina, Milei iniciará un nuevo mandato en el ciclo democrático ininterrumpido desde el retorno de la democracia en 1983 de la mano del radical Raúl Alfonsín.

Te puede interesar...

Sus primeras horas como presidente comenzarán con acciones disruptivas como el discurso en las escalinatas del Congreso, imitando la clásica costumbre yankee.

image.png

Relaciones internacionales

Desde los debates presidenciales, Javier Milei, dijo que "las relaciones comerciales son un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter". También advirtió que la política exterior estará alineada con "Estados Unidos e Israel".

En las últimas semanas, ha advertido que rompería la relación con los dos principales socios comerciales de Argentina, que son Brasil y China.

De forma protocolar, Presidentes y Primeros Ministros fueron invitados al acto de asunción, entre las excepciones, se excluyó del acto oficial de investidura a Ebrahim Raisi (Irán); Nicolás Maduro (Venezuela); Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua). La argumentación del equipo de Milei es que dichos jefes de Estado hispanoamericanos violan los derechos humanos y respaldan el terrorismo internacional. Muchas figuras internacionales confirmaron su presencia y otras no asistirán, como Lula Da Silva.

Entre quienes integran la lista de invitados confirmados están el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, varios mandatarios de la región: Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay).

Entre los mandatarios europeos que confirmaron su presencia figura el primer ministro de Hungría, Victor Orbán; el monarca de España, Felipe VI; y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn. En los últimos días también se confirmó la presencia delpresidente ucraniano,Volodímir Zelenski, uno de los invitados estelares para esta asunción. También confirmó Renato Florentino Pineda, vicepresidente de Honduras, gobernado por Xiomara Castro, afín a Cristina Kirchner.

image.png
Javier Milei junto al Rey de España, Felipe VI, reunidos en la mañana de este sábado.

Javier Milei junto al Rey de España, Felipe VI, reunidos en la mañana de este sábado.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, envió a la secretaria de Energía como su representante para el evento del domingo.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya avisó que estará ausente. Sin embargo, el presidente del principal socio comercial de la Argentina enviará al canciller, Mauro Vieira, a la asunción.

En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no asistirá a la asunción presidencial por manifestarse en contra de la propuesta de gobierno de Milei. Un caso similar al del colombiano Gustavo Petro.

Otros mandatarios que fueron invitados por Milei pero no asistirán son el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India); y Dina Boluarte Zegarra (Perú).

Cuáles serán las primeras medidas

Hay mucha expectativa en los mercados por las primeras medidas del presidente libertario. El futuro ministro de Economía, Luis Caputo, será el encargado de anunciar entre el lunes y martes las medidas que aplicará el gobierno de Javier Milei en lo económico.

Luis caputo.jpg
Luis Caputo fue designado en uno de los puestos más importantes del gabinete de Javier Milei.

Luis Caputo fue designado en uno de los puestos más importantes del gabinete de Javier Milei.

Luego de las elecciones, algunas de las propuestas de Milei como la dolarización, perdieron fuerza, y se comenzó a hablar de "Ley ómnibus", que busca implementar una reforma del Estado y un recorte del gasto público, entre otras medidas.

Entre las medidas se mencionaron, la "reducción de ministerios políticos" y "terminar con los empleos políticos" en estas carteras.

También apuntarán a la reducción del "déficit fiscal" y, tal como dijo Milei, atacar la situación de las "leliqs". Todo esto en el marco de impulsar "medidas de shock en los primeros cien días".

En cuanto a la privatización de empresas del estado, señalaron que por lo pronto no se haría, aunque mencionaron la posibilidad de lo que denominaron "ordenamiento de las empresas".

Anuncios presidenciales

Manuel Adorni, futuro vocero presidencial de Milei, dijo que "todo lo que el presidente electo o algún ministro defina se publica en la Oficina del Presidente Electo, que es de donde salen los comunicados que tomamos como oficiales". "Si no está ahí no hay nada para aclarar, ni para decir, ni para contar", subrayó.

La cuenta Oficina del Presidente Electo de la República Argentina (@OPEArg), llamativamente es muy similar al formato del Gobierno norteamericano y tiene un isologotipo de la Casa Rosada casi idéntico al usado en Estados Unidos para The White House, o Casa Blanca.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/opearg/status/1726699808679985634?s=48&t=hhbbCbpTp-G4lPuEq12oFQ&partner=&hide_thread=false

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario