El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
28% Hum
LMCipolletti Fe de Vida

Fe de vida: jubilados y pensionados de ANSES no deben realizar el trámite

Se oficializó una ley que eliminó la acreditación de supervivencia por parte de los beneficiarios. Cuándo entra en vigencia.

Los bancos dejarán de exigir definitivamente la fe de vida a jubilados y pensionados de la ANSES desde este martes, tras la oficialización de la ley que dispuso el fin de ese trámite para cobrar los haberes.

La entrada en vigencia de la medida beneficia a cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados referenciados en las Pensiones No Contributivas de la ANSES, que se suman a los 3,2 millones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), quienes ya se encontraban eximidos del trámite por decisiones de los bancos donde cobran sus haberes.

Te puede interesar...

La eliminación del cumplimiento del trámite se hizo efectiva tras la oficialización del Ejecutivo nacional el 17 de julio último de la ley 27.721, la cual determina que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación" jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".

Anteriormente, con la irrupción del aislamiento por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, el requisito ya había sido suspendido de manera temporal, pero volvió a ser solicitado a partir del 17 de febrero de 2022 con algunas excepciones que tomaron las entidades por razones de edad o disponibilidad de información.

Fachadas ANSES .JPG

¿Cómo acreditan la supervivencia?

El trámite que deja de exigirse desde este martes, consistía en que los jubilados y pensionados debían acreditar su supervivencia, a través del cobro en la ventanilla del banco, una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, o por medio de mecanismos digitales del organismo previsional en sus oficinas o las entidades bancarias.

En caso de no cumplir con el procedimiento en el plazo establecido, el banco bloqueaba el pago del haber.

Los bancos Nación, Provincia, de Córdoba, de La Pampa, de San Juan, de Entre Ríos, de Santa Cruz y de Santa Fe ya no pedían el trámite de supervivencia, un lote al que en los últimos meses se sumaron el Piano, Supervielle y Santander.

Estos fueron los cuatro puntos más importantes de la ley sobre la eliminación de la fe de vida:

  • Los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de ANSES quedan exentos de presentar la declaración de supervivencia, conocido como fe de vida.
  • La ley dispone que “queda sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales”.
  • Las entidades bancarias que abonen jubilaciones y pensiones tendrán “la obligación de rendir como impagos los fondos pagados con posterioridad a la fecha de fallecimiento de la persona titular del beneficio”.
  • La ANSES tiene permiso para dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes a la ley 27.721.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario