El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Nuevo monumento a Ceferino

Se construye en mármol y tendrá una altura de unos 10 metros. Será inaugurado en la próxima celebración.

Para el 10 de agosto se estima el traslado de la obra que está siendo trabajada por un grupo de escultores rionegrinos.

La imponencia de lo que será la obra hace crecer la imaginación. Casi cinco metros mide la escultura y la base tendrá una altura similar. La imponencia será elocuente del monumento a Ceferino Namuncurá cuya construcción está muy próxima a quedar finalizada y la inauguración oficial prevista para fines de agosto, cuando en Chimpay se lleve a cabo la tradicional celebración anual a la que concurren miles de personas.
La obra definitiva estará emplazada en el predio de ingreso a la citada localidad y tendrá una altura de alrededor de una decena de metros.
Como es sabido, allí en Chimpay, que es el lugar de nacimiento de Ceferino, se conmemoran muy especialmente las fechas de su muerte y nacimiento. Esta última, en particular, da lugar a toda una semana de festejos que culminan el domingo posterior al 26 de agosto con una tradicional procesión, que llega hasta el Monumento a Ceferino. En este lugar hay un gran parque junto a la ribera del río, que brinda la posibilidad de un descanso.
El año pasado el Gobierno de Río Negro impulsó un nuevo reconocimiento a la trayectoria de Ceferino, un joven consagrado a Dios y que le valió el reconocimiento del Vaticano cuando dispuso su consagración como beato el 11 de noviembre de 2007, en una recordada ceremonia que fue presidida por el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, y a la que asistió una concurrencia que colmó todas las expectativas.

Todo nació con un concurso
El reconocimiento del gobierno provincial consistió en la construcción de un monumento, para lo cual hizo el llamado a un concurso cuya ganadora fue la escultora roquense Lucía Seijo, quien junto con el también diseñador del proyecto Julio Ojeda y los jóvenes escultores Fernando Spagnuolo y Néstor Confalonieri, trabajan en el esculpido del mármol desde el pasado febrero, en un predio allende a la excooperativa Valle Fértil, en General Roca.
«Nos ha llevado seis meses terminar el monumento», le decía ayer Seijo a La Mañana de Cipolletti, cuando junto a sus ayudantes exhibía el trabajo que se ha ido realizando en etapas.
En realidad, los bloques de mármol travertino pesaron en total 50 toneladas y a pocos días de terminar la obra, la su característica da una idea de la magnificencia de lo que será el monumento.
El subsecretario de Cultura de la provincia, Armando Gentili, principal impulsor de esta iniciativa, destacó las características de los trabajos porque «se trata de una temática muy específica en lo que es dimensiones y diseño de un rostro. Creemos que podemos dar una señal clara de que Chimpay podrá tener un monumento emblemático desde el punto de vista religioso, cultural y turístico».
Señaló el funcionario que para el 10 de agosto se espera el traslado a Chimpay de los cuatro bloques que conforman el monumento que estará apoyado en una base de unos cinco metros de altura y en el mismo predio del parque ceferiniano, dándole una imponencia superlativa.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario