El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
83% Hum
LMCipolletti

No quieren lobby en elección de jueces

El pedido lo hizo un centro al Consejo de la Magistratura.
La discusión del nuevo código procesal y, fundamentalmente, el reemplazo de Luis Lutz en el Superior Tribunal de Justicia siguen generando pedidos de "democratizar" la Magistratura. Desde el Centro de Estudios para una Justicia Democrática (Cejusdemo) se expresó que "los poderes judiciales se democratizan cuando la elección de sus miembros y las políticas judiciales a implementar resultan ser objeto de deliberación colectiva, de consensos y de discusiones públicas. Cuando los magistrados escogidos resultan de un escrutinio preciso en lo que hace a sus antecedentes, méritos y especialización".
En cuanto a los magistrados a designar, se planteó que "deben resultar objeto de minuciosa compulsa, la vocación democrática que presentan, sus aportes a la democracia real y a la efectiva vigencia de los derechos humanos, así como el modelo de Poder Judicial que postularían en caso de acceder al cargo".
Por último, en esa misma línea, se afirmó que "debe evitarse que la elección de los jueces quede entrampada en el accionar de los lobbys y entramados corporativos. Sean ellos los colegios de abogados, los entuertos legislativos, o las prebendas destinadas a los grupos más cercanos al poder político del Estado".
Antes, un planteo similar había sido efectuado por el Centro de Estudios Legales y Sociales. Y el Sindicato de Judiciales debate un proyecto para democratizar el Consejo de la Magistratura.