El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti

“No olvidar es reconocer”

“Los dirigentes Oscar Smith y Jorge Di Pasquale, desaparecidos durante la dictadura, son recordados como "símbolos, entre muchos otros" indica el legislador Daniel Cortés.

Cipolletti.- El legislador y presidente del bloque peronista “Crecer con Principios” dio a conocer un documento alusivo al 24 de marzo, la fecha que hoy todo el país está conmemorando, los 34 años de la última dictadura militar en la Argentina.
“El 24 de Marzo es una fecha símbolo, que nos ayuda a no perder la memoria pero en realidad fue el inicio de un proceso que allá en año 1976 ataco las estructuras de un país que vivía en democracia, que quería seguir viviendo en ella, que solo restaba unos pocos meses para una nueva elección Presidencial y el pueblo podría haber optado por el gobierno democrático que mas representara sus intereses, pero la desesperación de este grupo de trasnochados, hizo una larga noche de ocho años de barbarie.  
Luego han sido muchas fechas que han marcado a fuego nuestra propia estructural cultural, nuestra libertad y no puedo dejar de mencionar que  el 27 de abril de 1979 como el día de  "la primera oposición colectiva a la más trágica dictadura" Muchísimos compañeros cayeron en las impiadosas redadas que se llevaron a cabo desde el primer día, comisiones internas enteras eran detenidas en el marco de la ley 21.400 de seguridad industrial, un instrumento sumamente eficaz para la delación patronal, donde se sumaban de cientos  los compañeros que desaparecían día a día.
El movimiento obrero fue quien realizo la primera Huelga en pleno proceso militar, Organizada desde la clandestinidad por el Grupo de los 25, el gobierno había sancionado la Ley 22.105 de Asociaciones Profesionales, con la que expresaba de manera concreta sus intenciones para con el sindicalismo. La ley disolvía la CGT y prohibía el funcionamiento de cualquier otra institución similar. Entre otras medidas, se prohibían las actividades políticas de los sindicatos y se separaba a las obras sociales de sus estructuras naturales. Además, limitaba el derecho de reunión: no se podía realizar asambleas o congresos sin la previa autorización.
Pero, anunciada la huelga, los diarios del 24 de abril señalaban que habían detenido a “la casi totalidad de los dirigentes del Grupo de los 25”. Y como no podía ser de otra manera, también se supo que los dirigentes ratificaron llevar adelante la medida. La huelga se hace sentir con fuerza en las zonas industriales.
La destrucción de la legislación laboral fue minuciosamente programada, desde el momento en que se preparaban a dar el golpe", "la intervención y el saqueo de sindicatos fueron la moneda corriente de los ''''''''grupos de tareas'''''''', asesinos y cobardes de la peor calaña sólo valerosos a la hora de torturar y hacer desaparecer a obreros indefensos.
Los dirigentes Oscar Smith y Jorge Di Pasquale, desaparecidos durante la dictadura, son recordados como "símbolos, entre muchos otros, entre ellos toda una generación de jóvenes dirigentes gremiales, que no pudieron crecer en sus organizaciones por que los hicieron desaparecer, por la decisión del poder económico de desarticular la protesta sindical". En tanto, Martínez de Hoz fue señalado como “la cara impertérrita de la complicidad; era el mascaron de proa de los expoliadores, durante todo el proceso de aniquilación nacional
El mal llamado ''''''''proceso de reorganización nacional'''''''' se caracterizó por su extrema crueldad, es cierto, pero no dejemos que el árbol nos impida ver el bosque".
fue un plan diseñado para vaciar económicamente el país y destrozar las conquistas sociales y culturales adquiridas con las democracias. Eso era realmente lo que se encubría detrás del sadismo golpista. Fue un golpe militar, sí,  pero nutrido de muchos personajes del establishment que avalaron la masacre. Ellos, los que callaron, fueron funcionales al aniquilamiento de tanta vida esperanzada, mientras el movimiento obrero, en cambio fue quien estuvo al frente de las luchas que hicieron concluir este proceso, hoy es fácil hablar de la dictadura desde cómodos sillones que otorga la libertad, pero ojala nunca se olviden que quienes mas han perdido, han sido los que mas han luchado por la vuelta de la democracia: el Movimiento Obrero Organizado y el Movimiento Nacional Justicialista”.
Daniel Cortés
Presidente del Bloque Peronista
Crecer Con Principios

Dejá tu comentario