No acusarían a los médicos que negaron un aborto

Eran investigados por una denuncia de la legisladora Marta Milesi.

La causa penal abierta contra dos médicos que se negaron a realizar un aborto en el hospital local podría dar un giro inesperado en los próximos días con la confirmación de que no se avanzará en la acusación en su contra. De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, no hubo mayores novedades sobre las pesquisas iniciadas los primeros días de abril, pero la decisión de pedir el sobreseimiento de los dos profesionales imputados ya estaría tomada.

Los plazos contemplados para el delicado caso judicial no son muy amplios y la definición tendría que darse antes de julio. En ese marco, trascendió que los responsables del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti habrían resuelto adoptar una de las dos opciones que tenían: el sobreseimiento de los médicos. La otra alternativa era solicitar en la Oficina Judicial local una fecha para la audiencia de formulación de cargos, situación que hasta ahora, por lo menos, no se dio.

Lo sucedido con una joven oriunda de la localidad de Fernández Oro atravesó varias instancias, con una denuncia impulsada por la legisladora provincial Marta Milesi, quien consideró que no se había contemplado la ley rionegrina 4796. Además de la integrante de la Legislatura, organizaciones sociales se pronunciaron a favor de un proceso contra los médicos del hospital Pedro Moguillansky.

Frente a la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público, la defensa desarrolló una intensa labor con el fin de demostrar que los médicos se ajustaron al protocolo existente en estos casos. Uno de los puntos resaltados fue que la joven madre estaba excedida en el plazo límite recomendado para un aborto, que es de 22 semanas. Ante este descargo, Milesi enfatizó que “se utilizan técnicas de aborto diferentes pasado ese plazo”, y destacó que “ya no hay límite de tiempo para realizar la práctica”.

Si la fiscalía confirma efectivamente el pedido de sobreseimiento, la causa impulsada por Milesi quedaría archivada.

--> Voces a favor y en contra

Las partes consultadas por este medio todavía no fueron notificadas de ninguna resolución sobre el caso, pero posiblemente en mayo haya una comunicación oficial. Lo que se resuelva no pasará desapercibido porque en la actualidad, todas las novedades en relación al tema aborto, alcanzan una gran dimensión debido a la discusión en el Congreso nacional sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La joven reclamó el aborto porque aseguró que el embarazo fue producto de una violación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario