El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Murió el genocida Videla

Falleció a las 6:30 de la mañana por muerte natural. Estaba preso en el penal de Marcos Paz.

El dictador Jorge Rafael Videla murió hoy a los 87 años. El ex militar se encontraba preso en el penal de Marcos Paz, condenado por crímenes de lesa humanidad.

Videla lideró el golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta el 29 de marzo de 1981.

"Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal", informó Pando.

Videla conformó la primera Junta Mulitar que instauró una sangrienta dictadura que según estimaciones de los organismos de derechos humanos dejó un saldo de 30.000 desaparecidos.

El histórico Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985, tras el regreso de la democracia, lo condenó a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura. Pero Videla recuperó su libertad en 1990, beneficiado por los indultos que decretó el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 volvió a quedar detenido acusado de implementar un sistema ilegal de apropiación de menores durante la dictadura, un delito considerado imprescriptible. Primero estuvo varios años bajo prisión domiciliaria, pero en 2008 fue enviado a una cárcel del cuartel militar de la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

La inconstitucionalidad de los indultos dictada por la Corte Suprema de Justicia y la nulidad de las leyes de perdón permitió abrir una serie de causas en su contra que buscan, 27 años después de finalizada la dictadura, busca cerrar las heridas abiertas por el terrorismo de Estado.

En 2010 recibió la condena de cadena perpetua y el año pasado fue enviado a un penal común, el de Marcos Paz. También fue condenado en 2012 por el plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura, uno de los crímenes más aberrantes del último régimen militar.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario