El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Mucho entusiasmo en el cuarto día de la Feria del Libro

Una de las presentaciones destacadas fue la del libro "Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo".

Hoy habrá una amplia cantidad de exposiciones que se distribuirán entre el Círculo Italiano, el Centro Cultural, Umbrales y la UNCo.
 

La cuarta jornada de la Feria del Libro de Cipolletti no desentonó respecto de las anteriores. El movimiento en todos sus escenarios fue constante y fluido. Cada vez más cipoleños se suman a la propuesta cultural más importante de la ciudad.
Una de las presentaciones destacadas de ayer fue la del libro “Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo” de la periodista cubana Katiuska Blanco Castiñeira. En primera medida el Secretario General del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray iba a ser el encargado de presentar la obra, pero por problemas de salud fue Emilia Segota del Comité Central la encargada en hacerlo. La dirigente estuvo acompañada por Beatriz Venezuela, de la delegación rionegrina.
El libro narra la historia del líder cubano desde su infancia hasta un período previo a la Revolución Cubana de 1959. Está dividido en dos tomos por la gran extensión del relato. Lo destacable de la obra que se presentó en esta ciudad ayer es que se trata de una edición realizada por Cartago, una editorial del Partido Comunista.
“Fidel decidió que esta edición que se hace en Argentina la hiciera ediciones Cartago y que la introducción la realice Patricio Echegaray. Fue un gran reconocimiento al PC y  también una gran distinción a la editorial”, explicó Segota.
La mujer definió al libro como “un verdadero acontecimiento”, por la gran difusión que tuvo en todo el mundo. Destacó dos aspectos: la prodigiosa memoria de Fidel y el gran talento de Castiñeira para escribir como para constatar con datos históricos cada dato que le proporcionó el líder revolucionario.
“Fidel le pidió a la escritora que haga preguntas exigentes, que no eludieran ningún tema”, indicó la militante.
 
Una escuela de vida
Castiñeira es una reconocida periodista, que cuenta con un notable currículo. Fue Fidel quien le pidió que realice el libro. Para Segota la profesional logró plasmar “la historia de un hombre verdadero” y agregó: “La vida de Fidel es una escuela de vida”.
“Este libro es una cosa valiosísima para los militantes y para las personas que ansían cambios sociales en nuestro país. Fidel dice que la humanidad necesita seres capaces de salvarla”, indicó la referente del PC.
Además añadió: “El libro tiene como fin reivindicar la revolución. Es por eso que recomiendo leerlo,  tenerlo, pensarlo, para conocer las experiencias revolucionarias en el mundo”.
 
El quinto día
En el quinto día de la Feria del Libro se sumarán nuevos escenarios, como el colegio Umbrales.
En el edificio de Círculo Italiano de Yrigoyen al 777, desde las 14 comenzarán las actividades con el Plan Nacional de Lectura y  la presentación de “La hora del cuento” de Amelia Lacuenteguy, ambas en el escenario Roberto Rígoli. En el mismo lugar, de 18 a 22 se desarrollará la Jornada Académica de literatura gallega y espectáculos musicales.
Mientras que en la Sala Héctor Tizón, a las 14 se pondrá en marcha el Taller de Dibujo de Pablo Fernández y Emilio Ferrero. Dos horas más tarde habrá una exposición sobre estudios de los casos de las puebladas rionegrinas de los fines de los años 60 y comienzo de los 70, del siglo pasado: El “Cipoletazo” y el “Rocazo”, por el historiador Horacio Fernández Martínez.
A las 19, el INADI realizará una charla sobre discriminación, a cargo de la profesora Roxana Amendolaro. Luego le seguirán la presentación de “Llamados a educar. Bajo la dirección del Espíritu Santo” de Nancy Rischmann y por último a las 21, Salvador Antivero expondrá “El profe de todos”.
En el Centro Cultural la actividad arrancará a las 10 y a las 15 con la obra de teatro U27 “Una tragedia radial, una obra de teatro y la historia de un periplo”.
Mientras que en la Facultad de Medicina de la UNCo (Toschi y Arrayanes), a las 18, se realizará el seminario “Hacia una sociedad con todos”.
En Umbrales, de Alem al 1075, a las 18 la profesora Cecilia Alvaro realizará una ponencia sobre “Química Orgánica práctica: Ejercicios y experiencias de laboratorio”. Y una hora después habrá una charla acerca del Primer Congreso de Estudiantes de Psicología.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario