El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Montanaro llega a la Feria del Libro con la vida de Soriano en Cipolletti

La presentación de la última obra del periodista será en compañía de Juan Sasturain, el próximo sábado en el Círculo Italiano.


Por segunda vez en esta ciudad, el libro “Osvaldo Soriano: Los años felices en Cipolletti”, volverá a ser presentado por su autor, Pablo Montanaro, quien será acompañado por el reconocido escritor Juan Sasturain. Será en el marco de la 9º edición de La Feria del Libro, un escenario esperado por el periodista.
La cita está programada para el próximo sábado a las 20.30 en la Sala Héctor Tizón del Círculo Italiano.
“Cuando yo tenía la idea del libro, surgió de forma azarosa, el acompañamiento de la Dirección de Cultura de Cipolletti en el financiamiento del libro. Se juntaron dos voluntades y se dio el proyecto”, explicó Montanaro, quien además resaltó el acompañamiento de Sasturain: “Juan vio los afiches de la presentación la última vez que vino y le interesó, porque fue amigo y compañero de Soriano”.
“Este libro esta hecho por sus amigos, de alguna manera, por vecinos como cualquier otro que camina por la calle en este momento, y eso es lo que está bueno. Me parece que transmite las pasiones, las emociones de personas que lo conocieron y que después se sintieron orgullosas de haber tenido como amigo a un gran escritor”, indicó el periodista de La Mañana de Neuquén.
Montanaro llegó a la región en el 2004, eligió Neuquén como el lugar para establecerse con su familia. Las obras de Soriano siempre estuvieron dentro de sus preferencias y su arribo al “Far West”, como llamó al Alto Valle el autor de “Cuarteles de Invierno”, fue motivo para comenzar a desandar la literatura del "Gordo".
“Tenía la ansiedad de empezar a conocer la región y ahí encontré en Soriano que me daba muchas pistas de cosas de acá, como que tenía varias marcas en los libros de él sobre paisajes, sobre personajes”, explicó.
En el 2005 la revista Rumbos, en la que escribía, le encargó un informe sobre el Soriano del norte de la Patagonia. Fue cuando se contactó con amigos de la niñez del escritor. Sus primeros contactos fueron con Ramón Vázquez y Juan Carlos de Rioja, a partir de esos encuentros pudo tener contacto con una catarata de testimonios y de información.
“Hace tres años atrás ya tenía la idea de hacer un libro de Soriano. Él habló mucho de esta ciudad a través de la literatura y quería saber si esas cosas eran reales, si fue un gran goleador como él decía y ahí me di cuenta que era un ‘patadura’ que jugaba al fútbol porque su padre compraba las pelotas y las camisetas”, manifestó Montanaro.
El periodista expresó que consideraba que era necesario una producción sobre Soriano: “Me pareció que hacía falta un trabajo que diera cuenta de su vida, de su infancia, de sus sueños, de sus amores, de la escuela, del fútbol. A través del relato de esas amistades pude reconstruir esa vida. Lo que tenía ese pibe Soriano es que tenía varios grupos, el del café, el que jugaba a la pelota, el del barrio, el del cine, los de la escuela. Después lo trasladó magistralmente a la literatura”.
Montanaro, a modo de anécdota, contó que muchos de los entrevistados desmitificaron al hincha de San Lorenzo de Almagro goleador de las ligas valletanas. “Algunos me decían: ‘Cómo mentía el gordo’”, pero sin embargo, el escritor afirmó que “el carácter bonachón, de buen tipo, está retratado en los testimonios de sus amigos”. Además era un gran contador de historias, amaba el fútbol que lo seguía por radio y por la revista El Gráfico (hasta ese momento el único material que leía, su vínculo con la literatura comenzó cuando se mudó a Tandil).
Montanaro destaca dos “perlitas”, que son cartas que escribió a la revista El Gráfico dirigidas a Dante Panzeri y otra en la que cuestionaba el poco interés del fútbol capitalino sobre el del interior. Según el escritor, podrían considerarse como los primeros contactos de Soriano con el periodismo.
 
Más de Cipolletti
“Soy de todos lados, pero más de Cipolletti”. Montanaro le dedica un capítulo de su libro a este aspecto. Y explicó que la razón fue que: “Ese escritor echó raíces acá. Yo creo que falta un reconocimiento, este libro es parte de ese reconocimiento. Hubiese sido distinto, si en esa época que vivió acá, Soriano hubiese ya escrito, que la gente hubiese podido contactarse con ese escritor. Fue un personaje de esta ciudad, que después en la literatura transmitió mucho de lo que vivió en estas regiones”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario