El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Menores armados cerca de un colegio

A minutos de la salida del turno tarde, detectaron a adolescentes con un cuchillo en la puerta del CEM 5.

El hecho causó conmoción por los recientes hechos de violencia en escuelas de Nivel Medio.
 
Un grupo de adolescentes fue descubierto en posesión de un arma blanca a metros del CEM 5, lo que motivó una intervención policial y conmoción en la comunidad educativa. El hecho sumó preocupación a la ya convulsionada situación de los colegios de nivel medio donde se repiten las peleas, los estudiantes son blanco de robos e incluso el martes un alumno fue apuñalado al salir de clases.
En el caso del CEM 5, ocurrido el jueves por la tarde, no hubo agresiones de por medio aunque testigos manifestaron a policías que el grupo de adolescentes estaba en actitud sospechosa "como esperando que salieran los chicos de la escuela",  según trascendió.
Un grupo de policías que forma parte del "corredor seguro" para prevenir robos a los estudiantes del establecimiento fueron advertidos de la situación.
Los efectivos requisaron a los cinco menores que se encontraban en las inmediaciones del establecimiento ubicado en Belgrano al 800. Uno de ellos tenía un cuchillo, por lo que junto a uno de sus acompañantes fue demorado por algunas horas.
La Policía no oficializó la información, confirmada por integrantes de la comunidad educativa. Según revelaron testigos, el operativo lo llevaron adelante efectivos de la Comisaría 32 que tienen a su cargo las tareas de prevención de robos en las instituciones educativas de la zona. A diverencia de otros colegios, donde se han registrado incidentes, en el CEM 5 no hay custodia permanente.
Como en el caso del Manuel Belgrano, las personas que estaban armadas a metros del Colegio 5 no pertenecían al establecimiento.
No fue la primera detención realizada por la Policía a metros del CEM 5. En marzo habían sorprendido a dos personas con droga a metros del colegio.

Otra jornada complicada en el colegio Manuel Belgrano

Luego de la intensa jornada del jueves en el colegio Manuel Belgrano de esta ciudad, donde un grupo de estudiantes se apostó a la entrada del establecimiento impidiendo el paso, ayer se vivió otro día con problemas, aunque de distinta índole.
Durante la mañana se dictaron clases de manera normal, aunque finalizaron prematuramente a las 11, cuando, supuestamente, “por falta de porteros”, los chicos debieron abandonar las instalaciones de la institución.
En tanto, en el turno tarde, la situación fue diferente. A las 13.30, cuando alumnos, docentes y porteros, llegaron al edificio de Miguel Muñoz 245, se percataron de que las puertas estaban cerradas y no había presente ninguna autoridad. Según indicaron, desde el colegio se había informado que “las clases se suspendían hasta el lunes, ya que no había agua en todo el establecimiento”. Minutos después llegó la vicedirectora del turno mañana, quien abrió las puertas para que el personal de servicio ingresase y comenzara a realizar las tareas que les fueran posibles, habida cuenta de las limitaciones esgrimidas.
Sin embargo, en ese momento pudo constatarse que el faltante de agua elevado como excusa para la suspensión del dictado de clases no era tal.
Lo que sorprende es que esta decisión se realizara justamente en el turno en el que se habían suscitado serios inconvenientes el día anterior y a días de un hecho de violencia en el que un estudiante de la institución fuera brutalmente agredido,  tras lo cual aún sigue en estado crítico, internado en el hospital de la ciudad.
 
Descomprimir la situación
Con respecto al cierre del colegio, Oscar Cifuentes, referente del Consejo Escolar Local, aseguró que los directivos le manifestaron que el inconveniente se suscitó “por la ausencia de porteros”. Sin embargo, por la tarde, el personal se hizo presente. En lo relativo a la falta de agua, el funcionario de Ecuación dijo que no le habían comunicado nada, pero señaló que “eso puede haber sido un argumento para descomprimir la situación que había sucedido el día anterior”.
Cifuentes remarcó que desde el Estado se están buscando las soluciones a los distintos problemas que surgen cotidianamente en las escuelas. “Estamos tratando de ocuparnos para que se presten todos los servicios de la mejor forma, si bien continúan elevándose algunos reclamos, en la actualidad se está normalizando la situación en todas las instituciones”.
Sobre el desafortunado hecho en el que un joven resultó apuñalado, el referente del Consejo Escolar Local aseveró que se trata de una problemática “que excede el ámbito escolar y que está presente en los distintos ámbitos de la sociedad civil”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario