El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Memoria, justicia y Nunca Más

Estudiantes y docentes del CEM 17 organizaron un emotivo acto para recordar a las víctimas de la dictadura. El broche de oro fue una danza afroamericana de la que participaron alumnos de primero a quinto año.

Se eligió este tipo de música, con mucho movimiento, para mostrar “algo contrario a lo que sucedía en la época de la dictadura donde prevalecía el silencio”.
 
Con una danza afroamericana que simbolizó las sensaciones que dejó la última dictadura militar en el país, unos 60 alumnos del CEM 17 de esta ciudad cerraron un emotivo acto en memoria de las víctimas que tuvo este nefasto proceso en la historia argentina, que se inició hace 36 años.
Además, con pancartas que fueron sostenidas por los estudiantes durante todo el encuentro, se recordó uno por uno a más de una decena de cipoleños desaparecidos en ese período. También se destacó la necesidad de juicio y castigo a los represores que serán juzgados a la brevedad en Neuquén por su accionar en el centro de detención clandestino “La Escuelita”, donde se alojó a cientos de valletanos.
Según explicaron Silvana Segura y Patricia Martín, las docentes impulsoras de la iniciativa, se eligió una música que presenta muchos movimientos para mostrar “algo contrario a lo que sucedía en la época de la dictadura donde prevalecía el silencio”.
Explicaron que este tipo de representación fue imitada del grupo de danza afro Oduduwa de Buenos Aires, que la desarrolla desde hace 10 años.

Integración
En este contexto, destacaron la integración institucional que se dio en el colegio para llevar a cabo esta jornada de recordación porque trabajaron juntos los chicos de primero a quinto año. La actividad de ayer se repitió en los dos turnos.
Durante los últimos días, en este secundario de la ciudad se proyectaron películas y se desarrollaron talleres para interiorizar a los alumnos sobre la realidad que se vivió en aquella oscura etapa del país. Incluso a la escuela asisten nietos de personas desaparecidas que contaron su historia a sus compañeros y colaboraron en la organización de las puestas en escena.
Por su parte, las docentes comentaron que la elección de la música afro fue con el objetivo de reivindicar las raíces porque indicaron que en la época colonial en este territorio habitaba un 30 por ciento de gente negra, que en su mayoría era esclava.
En medio de la danza, los chicos levantaron carteles con las consignas “Verdad”, “Nunca Más”, “Justicia”, “Memoria” y “Desaparecidos Presentes”.
Otro de los puntos salientes del acto y que se llevó un gran reconocimiento de los cientos de presentes, fue una puesta musical de dos alumnos con un profesor, quienes interpretaron de gran manera el tema “Un pacto” de la banda de rock Bersuit Vergarabat.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario