El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Más de la mitad de los alumnos rionegrinos no pasa primer año

Así lo indicó el gobernador Alberto Weretilneck, quien brindó ayer un exahustivo análisis de la situación educativa de la provincia.

Las malas gestiones administrativas que antecedieron a su gobierno son, para el mandatario, las culpables de las malas condiciones en el área.

El gobernador Alberto Weretilneck presidió, ayer por la tarde, un acto en el que se firmó un contrato para la construcción de un nuevo edificio escolar en Viedma. Dicha oportunidad fue aprovechada por el mandatario para brindar un profundo y detallado análisis de la situación actual de la educación en la provincia, la cual pretende revertir con políticas estatales “inclusivas”.
Entre los datos más significativos aportados por el mandatario, indicó que “de cada 100 alumnos que empieza el primer año, solamente 33 termina el nivel medio cinco años después”. En ese sentido, dijo que no hay sociedad que se pueda construir sobre parámetros como esos, ya que “más del 60 por ciento de nuestros adolescentes no terminan el nivel medio”.
En ese marco, Weretilneck agregó que el 52% de los chicos que comienzan sus estudios secundarios no logran superar el primer año, mientras que el 26 por ciento no logra pasar el segundo año y el 15 abandona en el tercero.
Ante estos guarismos de por más esclarecedores de la realidad educativa de Río Negro, el gobernador aseguró que "deberán elaborarse nuevas políticas de Estado que tienden a revertir la situación”.
En la provincia hay un total de 67 mil estudiantes, esparcidos en 220 establecimientos educativas. “Esto nos marca el perfil que tenemos, un Río Negro de jóvenes y niños y este es el gran desafío provincial si dentro de 20 años queremos estar disfrutando de una nueva provincia con inclusión, con empleo, solidaridad, sin violencia, sin drogas tenemos que focalizar y prestar atención a estos datos”, sentenció Weretilenck.
 
La primera obra educativa
En tanto, Weretilneck destacó la importancia de la creación colectiva del proyecto educativo y la recreación de los consejos locales y regionales que permitan la democratización de la educación.
El mandatario recalcó la importancia de la creación colectiva del proyecto educativo, para lo cual en marzo el Estado debatirá el modelo junto a docentes, padres, organizaciones no gubernamentales y estudiantes.
También remarcó la democratización de la educación, con la elección del representante de los padres en el Consejo Provincial de Educación y con la recreación de los Consejos Regionales y Locales de Educación.
El gobernador dijo que la construcción en Viedma de la primera obra pública de esta gestión “marca claramente que nuestro gobierno tiene para cada una y cada uno de los rionegrinos el mismo trato, respeto y cariño y va a garantizar los mismos derechos para los 638 mil habitantes de Río Negro, sean del lugar que fueran y pertenezcan al gobierno municipal del color político que pertenezcan”.
También que sea una obra educativa “marca también la impronta que este gobierno le va a dar ala Educación, que tuvo inicio en la decisión de nuestro gobernador Carlos Soria de quebrar una costumbre de tantos años que al sistema educativo se lo pretendía gobernar desde al política”, añadió.

Weretilneck impulsa la reforma del Código Procesal Penal

Instó al vicegobernador Peralta a que haga una convocatoria para que se debata una actualización del sistema judicial "que dé respuestas a la problemática de hoy".
 
El gobernador Alberto Weretilneck impulsó una convocatoria a los distintos sectores para que se debata la reforma del Código Procesal Penal de Río Negro con el objetivo de “que permita contar con un sistema legal actualizado que dé respuesta a la problemática de hoy”.
El mandatario consideró fundamental avanzar hacia “un sistema acusatorio puro, donde las partes resulten verdaderos protagonistas, frente al juez como manda la Constitución y lo exigen los tratados internacionales”.
Por esto, requirió al vicegobernador Carlos Peralta que convoque para la discusión a representantes del Superior Tribunal de Justicia, de los Colegios de Abogados, del Poder Judicial, legisladores, ministerios públicos del Poder Judicial, Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, magistrados y demás funcionarios judiciales.
En este contexto, Weretilneck reiteró que se necesitan jueces y fiscales comprometidos con la sociedad, en concordancia con “todo el esfuerzo y la pasión que le ponemos nosotros, que trabajamos la mayor cantidad de horas posibles”.
“Pero necesitamos ese aporte de la Justicia”, agregó.
A su vez, el mandatario provincial destacó la necesidad de contar con una sociedad consciente de sus derechos, pero también de sus deberes y responsabilidades.
“El Estado debe garantizar un Poder Judicial que se encuentre en condiciones de otorgar vigencia efectiva y permanente a las normas que sustentan nuestro sistema jurídico”, aseguró el cipoleño.
“El Código Procesal Penal es absolutamente vetusto, inconstitucional e ineficiente. Hay que darle al sistema las herramientas necesarias para impartir justicia en tiempo y forma”, concluyó Weretilneck.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario