Marchan por cannabis medicinal

Una ONG cipoleña organizó una movilización a favor del autocultivo.

“La marihuana no es una droga, es una planta con muchísimas propiedades. El que la considera una droga es porque no ha leído ni ha estudiado bastante del tema”, consideró Fernanda Canut, una de las referentes de la organización civil Cannabis Medicinal Cipolletti, que apoya su legalización con fines terapéuticos.

Junto con otras personas, están organizando la marcha que celebrará el Día Nacional de la Marihuana. Será hoy a las 19, en la plaza San Martín. Además de la movilización prevista, harán una charla para despejar dudas y derribar falsos mitos y tabúes.

Canut es mamá de un chico discapacitado que sufre un síndrome muy raro (Cornelia de Lange). Intentó encontrar respuestas a esta enfermedad en la medicina tradicional pero no las encontró. Y luego de transitar tres meses de internación en una clínica psiquiátrica de Rosario, donde conoció el terror, y de exponer a su hijo a una infinidad de drogas con efectos colaterales que casi lo llevan a la muerte, probó con cannabis.

“Hicimos todo lo humanamente posible con la medicina tradicional y no dio resultado. Luego de un largo tiempo, probamos con el cannabis medicinal y logramos una mejor calidad de vida para mi hijo y toda la familia”, sostuvo. Y agregó: “Frente al dolor, se te caen todos los tabúes. Ese es mi lema. Yo por mi hijo hice y haría cualquier cosa”.

Aseguró: “No es verdad que la marihuana mata neuronas. Lo que hace es inhibir el nivel del sistema nervioso, por eso funciona también en chicos que padecen epilepsia refractaria”, entre otras enfermedades.

Canut y la organización Cannabis Medicinal reclaman que el cultivo con fines medicinales deje de estar penado para poder aliviar los males de sus hijos sin riesgos. “Necesitamos que nos liberen la planta de las drogas duras. Necesitamos el autocultivo y que la provincia de Río Negro adhiera a la ley nacional, ya que todavía no lo ha hecho”, concluyó.

EN TRES PASOS

Enfermedades en las que tendría efecto positivo

1- Epilepsia refractaria. Según especialistas, es la enfermedad en la que el cannabis es más efectivo. Disminuye significativamente la frecuencia de las crisis.

2- Esclerosis múltiple. Durante el debate de la ley en el Congreso se afirmó que hay 20 países que utilizan marihuana medicinal como paliativo.

3- Alzhéimer. Según especialistas, el cannabis medicinal facilita el equilibrio electroquímico y aumenta la acción de neurotransmisores sedantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario