El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
72% Hum

Marcha atrás en la acusación contra Barreno

El juez Bustamante revocó la acusación en contra de Barreno por haber pretendido ingresar al poder judicial en plena cuarentena.

El juez Bustamante hizo lugar a los planteos de la defensa del referente sindical y revocó la imputación de acusación en su contra por haber pretendido ingresar al poder judicial en plena cuarentena. "Corremos el peligro de criminalizar el reclamo gremial", clarificó el juez.

Te puede interesar...

El juez de Juicio, Guillermo Bustamante, hizo lugar a la impugnación que presentó la defensa del secretario General del SITRAJUR Viedma, y revocó la acusación contra Pablo Barreno por supuesta violación de la cuarentena.

Bustamante argumentó que "no podemos permitir que se elasticen los tipos penales, o limitarnos al puro análisis exegético de la norma, porque corremos el peligro de criminalizar el reclamo gremial, y este país, nosotros como ciudadanos, ya no como funcionarios, no podemos permitir eso".

"El derecho penal tiene que tratar de evitar esas cosas. Muchos fueron los derechos constitucionales que esta sociedad se vio privada de ejercer durante muchos años y son cosas que no tenemos que olvidar", planteó Bustamante en línea con los planteos realizado por el abogado defensor Diego Sacchetti.

A eso agregó que las medidas que se tomaron para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 no pueden ser un pretexto para "perseguir penalmente a personas como el legislador Barreno que dijo claramente que su fin era un fin sanitario".

"Se constató su presencia en la vereda del Tribunal en compañía de otra persona que también era una dirigente gremial y en compañía de un técnico en Seguridad e Higiene. Y cuando les pidieron que se fueran, se fueron. No puedo pensar que vino para otra cosa, que el dolo del Sr Barreno fuera incumplir la norma. En todo caso el dolo era controlar si las condiciones de trabajo para sus compañeros y representados eran o no las óptimas. No se le permitió hacerlo y se retiró".

En ese marco, avanzó en una crítica hacia el juez de Garantías Juan Pedro Puntel que hizo lugar a la imputación aunque dejó entrever que tenía dudas.

"Creo que el juez de garantías, al momento de recibir la formulación de cargos, debe cuestionar esas cuestiones porque a eso lo obliga el ley. No puede esquivar ese rol, no es posible que lo haga, no es correcto que lo haga", subrayó Bustamante.

Los fiscales Juan Pedro Peralta y Maricel Viotti Zilli adelantaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal de Impugnaciones, según informó el sitio VDM Noticias.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
69.230769230769% Me gusta
15.384615384615% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
7.6923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario