El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Mañana se realiza la audiencia por el caso del juez Iribarren

El Consejo de la Magistratura se reunirá en la Ciudad Judicial en General Roca. Hasta allí irán Familiares del Dolor, informó Ulises González.

Cipolletti.- Mañana, viernes, los familiares de las víctimas del primer triple crimen sabrán si la Magistratura eleva a juicio político el expediente iniciado por la actuación del juez Pablo Iribarren durante la investigación del múltiple homicidio de 1997.
La denuncia también implica a Alvaro Meynet, cuya situación también se conocerá en el día de mañana, cuando los miembros del Consejo de la Magistratura se reúnan en la Ciudad Judicial ubicada en General Roca.
Los integrantes de Familiares del Dolor se convocarán allí a partir de las 9 de la mañana, “marcaremos presencia” dijo Ulises González. El padre de dos de las víctimas del primer triple crimen, informó que no saben a que hora comenzará la audiencia, pero que hasta ahora, los dejarán ingresar.
González remarcó una vez más que el informe al cuál se le dará lectura es “lapidario para el juez” y que tienen mucha expectativa de que el expediente pase a Juicio Político.
La determinación del Consejo se basará en un informe realizado por Carlos Vila sobre la actuación del juez.

El Secreto de sus Ojos
Carlos Pablo, empresario roquense, integra Familiares del Dolor dio a conocer una carta a propósito de este caso en particular.
“Es por todos conocido que este título corresponde al excelente guión del director cinematográfico Juan José Campanella, el cual recibió el Oscar a la mejor película extranjera, habiendo sido además un éxito total en diversos países del mundo.
Aun hoy sigue sumando elogios, encontrándonos los argentinos orgullosos de tamaña distinción, en una historia que para quienes habitamos este país quisiéramos de una vez por todas desterrar, ya que la impunidad, la corrupción, el irregular desempeño de jueces y el “amiguismo” existentes dentro de un poder judicial, hacían posible que quien había cometido un crimen camine libre por las calles, todo lo cual acontecía con la infaltable complicidad del poder político.
Esta situación provocó que ese joven Morales encarnado por Pablo Rago hiciera justicia por mano propia, haciéndole cumplir al asesino de su esposa la condena de cadena perpetua, encerrándolo en una celda contigua a su casa.
Inevitablemente esta película me lleva a relacionar su historia con lo acontecido en el denominado “Primer Triple Crimen de Cipolletti”, en donde las familias Villar y González han perdido a tres hijas María Emilia, Paula y Verónica, siendo condenado solamente Claudio Kielmasz a cadena perpetua, cuando los macabros hechos demuestran que él solo no puedo haber provocado tan aberrante crimen.
Por si fuera poco, también quien fuera condenado se declaró autor material del asesinato de Yanet Opazo, cuyo homicidio quedara sin condena por haber sido prematuramente sobreseído.
Pero quizás lo que más se relacione con El Secreto de sus Ojos -o mejor dicho con cierta parte de su guión-, es que respecto de ciertos funcionarios que actuaran en esa causa y que fueran denunciados por la causal de mal desempeño hace ya más de 10 años (Mal desempeño que fue corroborado entre otros por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el lapidario informe de la Comisión Investigadora de la Honorable Legislatura de la Provincia así como también por la investigación realizada por el Consejo de la Magistratura de la Provincia), se pretenda que queden sin sanción alguna como consecuencia de una particular y singular interpretación jurídica.
Sinceramente espero que el Consejo de la Magistratura este a la altura de las circunstancias y puede receptar favorablemente el permanente reclamo social de una mejor justicia, lo que no ocurrirá si los integrantes del Poder Judicial que con sus errores han contribuido a la impunidad evidenciando así una intolerable falta de respeto a los familiares de las víctimas de tan luctuoso hecho, permanecen sin sanción alguna”.
                                         Carlos A. Pablo DNI 12.680.663

Dejá tu comentario