El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti

Los riesgos del tránsito local

Según estadísticas de la comuna, las calles de más peligro de accidentes son España, Miguel Muñoz e Yrigoyen, en su trazado céntrico. Los barrios son más seguros.

Los horarios en que suelen producirse más siniestros en la vía pública son de 8 a 9 y de 19 a 20.30.

Con el continuo crecimiento de Cipolletti, transitar con cuidado por la ciudad se ha convertido en un asunto a tener siempre en cuenta. De por medio, hay cuestiones de seguridad a tener bien en cuenta. Y lo indican las estadísticas, ya que en promedio se registran en jurisdicción local 1,2 choques diarios, siendo las céntricas calles España, Yrigoyen y Miguel Muñoz las que presentan más riesgos de accidente, y los horarios más probables para que ocurran entre las 8 y las 9, y entre las 19 y las 20.30.
Los datos surgen de un estudio elaborado por la Dirección de Información y Estadística municipal, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer en forma oficial. Los estudios permitirán orientar los controles de tránsito hacia los momentos y puntos críticos y perfeccionar las políticas de prevención. Para confeccionarlo, se tomaron en cuenta aquellos siniestros en los que participaron inspectores del Departamento de Tránsito municipal, entre enero y mediados de agosto de este año.

Conductores cipoleños

En Cipolletti están habilitadas para manejar 27.600 personas, mientras que se estima que otros 3.000 conductores provenientes de localidades cercanas se suman a diario al parque automotor. De acuerdo a las estadísticas, quien maneja en la ciudad tiene una posibilidad en 12.700 de sufrir un accidente cada vez que se sube al auto. Si se conduce con atención y precaución, respetando las normas de tránsito y se practica el manejo defensivo, las chances disminuyen notablemente.  
Quienes participan en mayor medida de los siniestros son los autos particulares (62%) y las motos (39%). El choque entre ambos es el más habitual, con 25,9, mientras que la de auto-auto es de 21,8%. En el 65% se registran daños materiales, mientras que en el 31,5% resultan personas heridas.
Este dato «es preocupante ya que el motociclista está muy expuesto, el paragolpes es su cuerpo. Cuando uno analiza este tipo de estadística resulta evidente la necesidad de uso del casco y elementos de seguridad», consideró la jefa de Tránsito municipal, Mónica Ramos
En el área céntrica se registra el 35,5% de los choques producidos en la ciudad. De ese número, el 20% se da en tres de las calles -Yrigoyen, Miguel Muñoz y España- que delimitan la plaza San Martín; es decir, el 7,1 del total. Esta zona, además, funciona como parada de las líneas de colectivo, aunque estos últimos tienen una baja participación en los accidentes.

Calles barriales

En los barrios, los índices bajan notablemente. Los cinco primeros son Almirante Brown (9,9%), San Pablo (7,6%), Brentana (7,6%), Los Álamos (6,4%) y Belgrano (5,8%).  
En cuanto a los días de la semana, el inicio y final del período laboral parecen ser los más peligrosos ya que los lunes ocurren el 29,3% de los accidentes y los viernes el 18,3. Los días de descanso son más tranquilos, con 6,8 los sábados y sólo el 0,5 los domingos.
El 20% de todas las colisiones se da en el horario en el que gran cantidad de personas comienzan la jornada, cuando se llevan los chicos a la escuela o viajan hasta su trabajo; es decir, entre las 8 y las 9. Y el porcentaje se repite entre las 19 y las 20.30 horas, cuando salen apurados para volver a sus hogares.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario