El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
78% Hum
LMCipolletti

Los legisladores aprobaron el aborto no punible en Río Negro

La ley regulará la atención sanitaria y el procedimiento en los centros asistenciales públicos, privados y de obras sociales del sistema de Salud.

Además, dieron el aval para la prohibición de lugares donde se ejerza la prostitución.
 
La Legislatura de Río Negro sancionó por mayoría la ley que regula la atención sanitaria y el procedimiento de los abortos no punibles en los establecimientos asistenciales públicos, privados y de obras sociales del sistema de Salud provincial, en los casos contemplados por el Código Penal.
Ahora sólo resta la promulgación del Ejecutivo provincial.
La legisladora de la Concertación Marta Milesi, coautora del proyecto junto a Beatriz Contreras, repasó detalles del texto legal y explicó las modificaciones acordadas e introducidas a la iniciativa entre la primera y la segunda vuelta en la Cámara.
La cipoleña reiteró que el objetivo fundamental es el de “garantizar la salud integral de las mujeres, entendida como el completo bienestar físico, psíquico y social” de las destinatarias y que “se podrá solicitar la interrupción de un embarazo en caso de peligro para la vida o para la salud integral de la mujer, cuando el embarazo provenga de una violación o de un atentado al pudor de una mujer idiota o demente”.
A su vez, Milesi rechazó la opción de incorporar a la ley la obligatoriedad de formalizar denuncia policial en los casos de violación, al interpretar que esta norma no se contrapone con la posibilidad de que por otra vía se realice ese trámite. E insistió en que ese requisito no se constituya en un impedimento legal que obstaculice la decisión de interrumpir un embarazo producto de un delito contra la integridad.
Por otra parte, se aprobó la prohibición en todo el territorio rionegrino de la instalación, funcionamiento, publicidad, administración o explotación, bajo cualquier forma o denominación, de wiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, casas de tolerancia, saunas o locales de alterne.
Además, la ley prevé la “inmediata clausura y cierre definitivo” de los establecimientos que funcionen hasta el momento con estas denominaciones y actividades que tengan el propósito de facilitar actos de prostitución u oferta sexual, en cualquiera de sus modalidades, o donde trabajen personas de cualquier sexo que estimulen el consumo o el gasto en su compañía.
El proyecto de las legisladoras Susana Dieguez y Arabela Carreras, del Frente para la Victoria, fue seguido atentamente desde un palco por el flamante secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso.
 
Ley de Talles
En tanto, se avaló que las empresas industriales radicadas en Río Negro, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria, deberán confeccionar las prendas en los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas. A su vez, los comercios deberán tener en existencia para la venta todos los talles.
Por la aprobación de otra ley tratada en segunda vuelta, los establecimientos gastronómicos, tanto públicos como privados, no podrán ofrecer sal, en cualquier tipo de presentación, debiendo poner a disposición de los consumidores que así lo requieran, común y dietética de bajo contenido de sodio.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario