El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
50% Hum
LMCipolletti

Las redes sociales, con poca adhesión

En el gobierno provincial, sólo Weretilneck tiene Facebook y Twitter y los mantiene actualizados. Pero no así el vicegobernador ni tampoco la mayoría de los legisladores y funcionarios subalternos.

La tecnología ofrece inmediatez. Sin embargo, se prefieren otras vías tradicionales para comunicar.
 

En el gobierno provincial rionegrino pocos funcionarios explotan las virtudes de las redes sociales para comunicar.
Las posibilidades de llegar de manera alternativa a la sociedad, con la horizontalidad y el acceso inmediato como características fundamentales, son muchas, pero no generan demasiada adhesión entre los dirigentes.
El fenómeno de la permanente conexión a través de Facebook o Twitter generó interés en algunos funcionarios. El caso más destacado es el del gobernador Alberto Weretilneck, quien utiliza ambas opciones y lo hace con cierta periodicidad.
En Facebook, el mandatario provincial de máximo rango tiene 5.321 amigos, y el sitio ya no le permite sumar más. Cuando alguien desea seguirlo, queda en el mejor de los casos suscripto a sus actualizaciones públicas. Subió a su cuenta más de 2.000 fotos y logró que 700 personas se suscribieran a sus comentarios.
La cuenta de Facebook del gobernador permite que cualquiera escriba en su muro, por lo que permanentemente recibe planteos, sugerencias, críticas y felicitaciones. Pero, en contraste con eso, no responde ninguna, generando una idea de intercambio frío que en general acaba por desinteresar a quien intenta encontrar una vía válida para hacerse oír.
Weretilneck no es un nativo digital pero consume tecnología y, por ejemplo, se informa de manera permanente por teléfono.
 
Sólo 140 caracteres
En Twitter, el gobernador abre la semana saludando y cierra recomendando a otros twitteros. La herramienta es útil y genera muchas posibilidades para tematizar, instalando temas y vertiendo opiniones en relación con las actividades que forman parte de la agenda pública. Tiene 1.559 seguidores y sigue a 90 usuarios entre quienes están Nilda Garré, la presidenta Cristina Fernández, Aníbal Fernández, Amado Boudou, la diputada Victoria Donda, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, los ministros rionegrinos Jorge Vallaza y Marcelo Mango, legisladores oficialistas como Pedro Pesatti y la diputada  nacional Silvina García Larrabouru, el diario La Mañana, periodistas de la provincia, otros diarios de la región y el país, y hasta cadenas internacionales de noticias, como CNN.
Pero, por el momento, el gobernador tiene actividad baja: un usuario alto de Twitter postea no menos de veinte mensajes al día, en tanto que el primer mandatario provincial apenas alcanza los 3 ó 4 en promedio diario. Allí, direcciona gacetillas de prensa y muestra fotos de distintas actividades oficiales. Quizás un caso extremo de usuario de Twitter sea el del ministro de la Nación, Aníbal Fernández, quien utiliza la cuenta desde hace tiempo y no escapa a las citas fuertes, y hasta –a veces- a los excesos verbales.
Además de los mencionados, usan Twitter los legisladores Daniela Agostino, Martín Doñate, Darío Berardi, Beatriz Contreras, el intendente sanantoniense Javier Iud, el secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex, el vocal del Tribunal de Cuentas, Mario Sabbatella, el director de Gobierno provincial, Gastón Coumeig, el director de Desarrollo Social provincial, Luciano Ruiz, entre otros.
En Facebook sucede otro fenómeno. Existe una brecha ambigua entre el perfil personal de una cuenta y el perfil laboral como funcionario público o personalidad destacada. El problema de separar la intimidad de la vida pública es abordado por los especialistas en comunicaciones horizontales y nuevas tecnologías, pero no resulta fácil. Una salida es hacer dos cuentas, algo que requiere estar en dos correos electrónicos, recordar las claves y generar dos identidades. Por eso sucede que, en su gran mayoría, las personas que ocupan cargos públicos intentan evitar directamente compartir información personal, algo que deben configurar para bloquear, por ejemplo, la posibilidad de que otros suban fotos personales o artículos que no sean bienvenidos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario