El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
26% Hum
LMCipolletti

Lanzamiento debate por la reforma educativa en Río Negro

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidieron el acto de presentación.

Cipolletti.- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidieron el acto de presentación del Documento Base y la Comisión Consultiva para el debate de una nueva Ley Orgánica de Educación en Río Negro, que se desarrolló este mediodía en la Escuela Primaria Nº 1 de Viedma.

En este marco, se presentó la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Gobernador entregó un aula digital a la Escuela Nº 276 y 200 netbooks para la Escuela Nº 80, ambas instituciones de la capital provincial. Como invitada especial, estuvo presente Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida como Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Del acto participaron además, el vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Educación, Marcelo Mango; y los ministros de Obras y Servicios Públicos, César Del Valle; de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; de Producción, Juan Manuel Pichetto; y de Salud, Norberto Delfino. Estuvieron presentes el secretario General de Estado, Julián Goinhex; y de la Función Pública y Reconversión del Estado, Sandro Chaina; el Defensor del Pueblo de Río Negro, Gustavo Casas; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, legisladores provinciales e intendentes.

También participaron la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Adriana Puigróss; el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello; el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Miguel Silva; autoridades provinciales y municipales, docentes, alumnos y público en general. En la oportunidad, fue presentada la Comisión Consultiva para el Debate de una nueva Ley Orgánica de Educación que estará integrada por cuatro representantes del Ministerio de Educación, cuatro legisladores, cuatro representantes de las Universidades UNRN y UNCOMA, dos intendentes, un vocal del Consejo Provincial de Educación, un representante de la Cámara de Diputados de la Nación, un representante del Ministerio de Educación de la Nación y uno del gremio docente Unter. Cabe señalar que el Documento Base fue elaborado por la cartera educativa teniendo en cuenta los aportes realizados por la totalidad de los docentes de la Provincia, quienes participaron días atrás de una jornada institucional en cada escuela.

Allí, cada uno de ellos propuso los cambios que, a su entender, debían realizarse en el sistema educativo provincial. Este cronograma propuesto continúa con la realización, desde el mes de mayo, de foros locales y regionales de los que podrán participar padres, madres, alumnos, integrantes de la comunidad educativa, asociaciones, partidos políticos y organizaciones gremiales y no gubernamentales, entre otros actores. El objetivo de este proceso, que ya se inició y que culminará en el mes de septiembre con en envío a la Legislatura provincial de un anteproyecto de ley, es generar un debate amplio y plural, garantizando instancias de participación en cada punto del territorio rionegrino, como forma de construir acuerdos y consensos para construir la nueva Ley con un nivel de legitimación indiscutible.

En este marco, se presentó además la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que por resolución del Gobierno Provincial fiscalizará la puesta a disposición a toda la comunidad de la totalidad de las resoluciones que sancionó el Consejo Provincial de Educación durante la última Dictadura Militar, entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983. Estos archivos serán depositados en la Biblioteca de la Legislatura de Río Negro y la Comisión estará compuesta por su presidenta honoraria, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Edgardo Bagli; el director de Asuntos Legales del Ministerio de Educación, Ariel Gallinger; un miembro de la Comisión Especial de DDHH de la Legislatura; la presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento rionegrino y representantes de organizaciones de DDHH de la Provincia.

En la oportunidad, el Ministro Mango entregó un diploma honorario y copia de la resolución a la presidenta honoraria, Taty Almeida. Finalmente, el Gobernador Weretilneck hizo entrega de un aula digital para la Escuela Nº 276 de Viedma, compuesta por una pizarra Digital E-Beam, 26 netbooks, 26 auriculares con micrófono, 8 pendrives Exo de 16 GB y un juego de parlantes Thonet 2.1.

Posteriormente, el mandatario provincial acompañado por funcionarios nacionales y provinciales, entregó 200 netbooks para los alumnos de la Escuela Nº 80 de la capital provincial, en el marco del Programa Conectar Igualdad, con el objeto de garantizar el acceso.

Mango: “Una educación para todos, con igualdad”

A su turno, el ministro de Educación, Marcelo Mango, señaló que “entre todos tenemos que construir la mejor ley para los rionegrinos y marcar hacia dónde queremos ir, con una educación para todos sin discriminaciones y con igualdad”. Destacó en este marco la importancia de “poder estar iniciando este proceso democrático, general, popular, de construcción de una nueva Ley Orgánica en Río Negro que cumpla los derechos a la educación de nuestro pueblo a todos los rionegrinos”. Agradeció al Ministro Sileoni por una nueva visita, la tercera en menos de cuatro meses. “Su presencia hoy en la capital provincial es un símbolo que acompaña las escuelas que Nación construye aquí, las computadoras del Plan Conectar Igualdad repartidas en todas las regiones de nuestra Provincia. Hoy más del 6,4% de lo que producimos de nuestro PBI se reparte en nuestras escuelas, en cada barrio, comunidad y localidad”.

Le pidió al ministro Sileoni que le transmita a la Presidenta “nuestros agradecimientos, porque muchas de las leyes concebidas como un sueño, como una idea hoy en su Gobierno son ejercicios efectivos y garantizados a millones de estudiantes en nuestra patria”. Agregó que “la nueva Ley Orgánica de Educación la construimos desde cada escuela, que tuvo su espacio para acercar y sistematizar esta propuesta. Hoy presentamos un documento que pretende recuperar también las mejores producciones pedagógicas que aun en años difíciles supimos construir los docentes de Río Negro e incorporar todos los derechos y leyes consagrados en las normativas educativas y sociales del nuevo tiempo que vive la Argentina”. “Pero, fundamentalmente, esta nueva normativa nos permitirá saber qué sistema educativo, qué organización, qué Gobierno democrático le vamos a consagrar a los próximos 20 años de la historia de nuestra Provincia”, finalizó.

Sileoni: “Río Negro cuenta con el apoyo de nuestro Gobierno”

A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó que “la Nueva Ley Orgánica de Educación transformará la política educativa de la Provincia. Formo parte de un Gobierno Nacional que puso en el centro de atención a todo lo referido con la educación, y hoy estamos aquí acompañando esta ley que marcará un antes y un después en Río Negro”. “Nuestro Gobierno construyó una serie de leyes muy importantes para la Educación, como la de 180 días de clase, la de Financiamiento Educativo, la de Educación Técnico Profesional, la nueva Ley de Educación Nacional, entre otras, construyendo un auspicioso presente educativo para el país”, añadió.

En este sentido, Sileoni manifestó que “formo parte de un Gobierno que claramente acompaña a la Provincia de Río Negro, con la cual tenemos muchas coincidencias políticas, ideológicas y de objetivos. Por eso estamos hoy acá”. Destacó en este marco la importancia del plan Conectar Igualdad, “que ha provisto de 1.800.000 computadoras a las escuelas argentinas. Se trata de extraordinarias herramientas de igualación social que orgullosamente estamos entregando a nuestros estudiantes, y hoy lo hacemos aquí en Viedma”. Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación remarcó que “brindamos todo nuestro apoyo a esta ley que es una realización social, y se basa en un debate que pone al Estado en el centro de la discusión.

El Estado hace que la educación sea un bien social, al alcance de todos y cada uno, a partir de la justicia escolar”. “Este debate que comenzó a plantearse a partir de hoy es fundamental ya que para educar a un niño se necesita un pueblo entero, y esto es lo que está haciendo la Provincia de Río Negro”, subrayó.

Weretilneck: “No hay nada más importante que definir un proyecto educativo”

A su turno, el gobernador Alberto Weretilneck indicó que “es una satisfacción enorme poder estar formando parte de la transformación educativa de nuestra Provincia. Es importante transmitirle a la sociedad que no hay valor más importante para un ser humano que el de la educación”. “Al poner en debate este nuevo proyecto, estamos poniendo a la educación y a sus actores en el centro de la política pública provincial. Estamos mirando al Río Negro de los próximos 50 años”, añadió.

En su discurso, Weretilneck consideró que “después de 27 años de la actual Ley de Educación, que en su momento fue importante y bastante de avanzada, los cambios producidos en nuestra Provincia y nuestro país hicieron que Río Negro haya quedado atrasada en lo que son hoy las políticas educativas nacionales”. “La educación no es sólo un problema del Gobernador, de la Directora, del alumno, de los docentes, de los padres. Si nosotros pensamos que la Educación es un problema de cada uno individualmente, no estaríamos creyendo que es un proceso colectivo. Es un proceso colectivo por contener a la sociedad en su conjunto”, indicó.

Añadió que “este debate tiene que servir para volver a instalar en todo Río Negro la política educativa, para garantizar el derecho social de la educación y es la obligación, el deber y el compromiso desde la mamá, el papá, pasando por los estudiantes y por todos los sectores del Estado. Este es el punto de partida al cual estamos convocando a la sociedad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario