El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
65% Hum
LMCipolletti ladrón

Ladrón de Cinco Saltos pidió quedar preso en Cipolletti

Lo condenaron por robar un televisor de una casa, pero lo atrapó la policía cuando caminaba con el enorme aparato por la calle. No quiere ir a la cárcel de Roca por temor.

La inseguridad que se registra en el interior de las cárceles rionegrinas volvió a quedar expuesta en un fallo judicial en el que un ladrón de Cinco Saltos fue condenado a prisión efectiva, y pidió cumplir la pena en el Establecimiento Penal de Cipolletti y no en el de General Roca, porque teme por su integridad.

Nicolás Retamal fue atrapado la noche del 29 de abril de este año cuando caminaba por la calle cargando un enorme televisor de 50 pulgadas.

Te puede interesar...

Cuando lo interceptaron policías de la Comisaría 43 que hacían recorridas preventivas, no supo explicar su procedencia.

No mucho después se confirmó, por la denuncia de la damnificada, que había robado el aparato de una vivienda ubicada a unos 200 metros del lugar donde fue detenido, a la que había entrado tras violentar una ventana de aluminio.

Retamal fue imputado por los delitos de “robo simple en concurso ideal con violación de domicilio”.

Tres años a la cárcel

Las partes, representadas por el fiscal Hernán López y el defensor oficial Rodrigo Martínez propusieron cerrar la causa en un juicio abreviado, que requirió la confesión como autor del hecho por parte del acusado.

El acuerdo incluyó la condena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Pero dado que cuenta como antecedente una sentencia de septiembre de 2018, que lo condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso, es decir sin ir preso, plantearon unificarle ambas causas y enviarlo a la cárcel por ese mismo lapso de tiempo: tres años de encierro como pena única.

El delincuente aceptó los términos del acuerdo y la sanción.

Su abogado defensor no se opuso a lo determinado, pero requirió especialmente que el castigo lo cumpla en el Establecimiento Penal 5 de Cipolletti.

Resaltó que “por razones de seguridad no debe ser ingresado en el Penal de General Roca”.

Puso tal énfasis el defensor en su pedido, que reclamó que hasta tanto se le asigne el cupo, Retamal comience a cumplir la pena en la Comisaría 7ma de Cinco Saltos.

El juez Guillermo Baquero Lazcano consideró viable el acuerdo y falló tan lo convenido por Fiscalía y Defensa. Asimismo ordenó alojar al condenado en la unidad policial requerida y que “preferentemente”, luego lo trasladen al penal de Cipolletti.

Donde rige la ley del más fuerte

Es sabido que en el interior de los centros de detención -al menos en su mayoría- rige la ley del más fuerte de acuerdo a los códigos “tumberos” que se manejan. Se han hecho películas y series que lograron mucho éxito entre el público.

En Río Negro hace tiempo que condenados reclaman dónde no ir por razones de seguridad.

En un fallo conocido recientemente un cipoleño condenado por hacer compras con una tarjeta de crédito que robó pidió que lo cuiden de “los dinamita”, una banda que operaría “en los penales de toda la provincia”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario