El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

“La urbanización se debe planificar”

El modelo de organización que impulsa el proceso de urbanización en el Distrito Vecinal Noreste fue destacado por el secretario de Obras Públicas, Jorge Barragán.

Cipolletti - El modelo de organización que impulsa el proceso de urbanización en el Distrito Vecinal Noreste fue destacado por el secretario de Obras Públicas, Jorge Barragán. “Estamos con más de mil personas que hoy por hoy están dentro del Distrito y que están trabajando día a día junto al municipio para llevar este proceso adelante”, sostuvo el funcionario.

“El modelo del DVN va acompañado con un modelo social que es la agrupación de las personas en organizaciones, cooperativas, ONG y gremios”, expresó. Así, desde que se fue trabajando en la conformación del proyecto urbanístico, se abordó de forma paralela el proceso de formación y fortalecimiento de las cooperativas y otras agrupaciones.

A la fecha, 17 organizaciones (14 cooperativas de vivienda y 3 gremios) han adquirido 9 propiedades de diverso tamaño. Estas agrupaciones contienen a 1.038 familias, conformando un total de 4.152 personas aproximadamente. Y el municipio ya comenzó el trabajo para lograr nuevas asociaciones que accedan a los casi 1.000 lotes que permanecen disponibles.

Los espacios que abrieron el camino hacia la consolidación del proyecto fueron las tierras compradas a Grispino y Suárez, que totalizan 386 lotes. En estos terrenos los trabajos se encuentran avanzados, debido a que ya se han elaborado los proyectos de infraestructura de servicios correspondiente a la red de agua (presentado ante el ENOSSA para su financiación) y el ejecutivo de la red de gas (pendiente de aprobación en ente nacional). En tanto que se llamó a concurso de precios para el de electricidad. También se encuentra en elaboración el proyecto de nivelación de calles.

“Todo esto tiene una planificación -manifestó Barragán- no puede improvisarse. Esto significa que tiene que haber una planificación urbana, prever espacios verdes, dotar de servicios y que tiene que haber un compromiso de la gente para decir “esta tierra yo la compré” acompañado por el Estado municipal”.

Las primeras viviendas ya se comenzaron a construir. Son 206 y están ubicadas en el corazón del Distrito. Su emplazamiento fue una decisión estratégica para llevar hasta allí todas las obras de infraestructura y disminuir los costos de las cooperativas.

También está en marcha el proceso de urbanización en las tierras que fueron adquiridas luego a las familias Tesoniero, D''Elia y Monsalves, que en total suman 186 lotes. Allí ya se inició la gestión para el concurso de precios para efectuar la mensura.

Otros 466 lotes destinados a la vivienda ya fueron adquiridos a la vez por cooperativas y gremios a Pierantoni, Prospiti, Kristensen y Nuñez.

En cuanto al predio que las cooperativas compraron a la empresa Zoppi con la ayuda de un crédito gestionado por el municipio, ya fueron licitadas 280 viviendas para ser ubicadas en los 426 lotes disponibles y se espera se haga lo mismo con 80 más. Si bien estos terrenos no se encuentran técnicamente dentro del DVN, si forman parte de la misma metodología de trabajo que se adoptó para dar una respuesta al problema de acceso a la tierra.

“Este es un proyecto de mediano a largo plazo, como es cualquier loteo. Un proyecto a corto plazo es agarrar a la gente y tirarla dentro de una tierra. Esa no es nuestra forma de gobernar. El modelo de esta gestión es un modelo de organización que fortalece la familia, la dignidad, el trabajo, no es el modelo de la improvisación, de la necesidad del hoy y que no importe el futuro”, sintetizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario