El clima en Cipolletti

icon
Temp
82% Hum
LMCipolletti

La UOCRA paralizó obra en ex Zoppi

El gremio realiza una huelga en reclamo de mejores condiciones de labor en el plan de viviendas. La empresa descontará los días no trabajados.

El conflicto comenzó el martes, por atraso en la cancelación de sumas no remunerativas y se agravó por la determinación de la compañía constructora.

La construcción de más de 200 casas correspondientes al Plan Federal está paralizada desde el martes por un conflicto entre los obreros y la empresa Zoppi, a cargo de la realización del proyecto. A principios de semana, la UOCRA dispuso una medida de fuerza por el incumplimiento en el pago de sumas no remunerativas, que se efectivizó poco después. El reclamo continúa “porque la firma no quiere pagar las horas caídas”, dijo el secretario general de la seccional local, Juan Garrido.
La huelga afecta a los planes de viviendas de las tierras de ex Zoppi, que forman parte del Distrito Vecinal Noreste, y demorará la finalización de los trabajos. La primera etapa, de 84 unidades, debía entregarse a fines de septiembre “pero no se va a llegar a tiempo porque ya hubo anteriores atrasos y este problema se puede dilatar, nosotros no vamos a entregar los días de paro”, manifestó el dirigente.
El martes, en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, hubo una audiencia en la que se habría acordado la cancelación de la deuda, aunque el gremio de la construcción también elevó otros planteos y la relación se quebró. “Nosotros venimos pidiendo ropa de trabajo y muchos otros puntos a los que la compañía no da respuesta. Y en la reunión nos informaron que iban a descontar las horas o que había que devolverlas”, informó Garrido. Por eso, en distintas asambleas realizadas en los últimos días se determinó la continuidad de la protesta hasta que Zoppi Hermanos dé marcha atrás con la medida.
El paro es por tiempo indeterminado, por lo que no se descarta una pronta intervención de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria y citar a las partes a una audiencia de negociación.
El referente sindical explicó que uno de los motivos del malestar generalizado de los 220 albañiles es la inestabilidad con la que están trabajando. "Un día echan dos compañeros, y al siguiente toman cuatro personas. No es un tema de costos, sino un manoseo permanente a los trabajadores”, detalló.
Aseguró que uno de los afiliados cesanteado de la obra “fue despedido por ir al médico. Tenía cólicos y como ya no podía aguantar el dolor fue al hospital. Volvió al día siguiente y lo notificaron. Esto no puede seguir así”. Y agregó: “No vamos a levantar la medida de fuerza”.
El aporte al fondo de desempleo es otro de los aspectos que UOCRA intenta incluir en una mesa de discusión ante la cartera laboral.

Dejá tu comentario