El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
10% Hum
LMCipolletti

La Patagonia va por un nuevo formato para el Argentino B

La Federación Patagónica propondrá cuatro zonas de seis equipos para el futuro Torneo Argentino B, 2013-2014.

Cipolletti.- La Patagonia unida va por un nuevo formato para el Argentino B 2013-2014. La Federación Patagónica propondrá cuatro zonas de seis equipos para el futuro Torneo Argentino B, 2013-2014.

La idea radica en un nuevo formato de disputa, donde se tratará de evitar el desangrado constante que las entidades deben padecer en una región donde las distancias son extensísimas y los costos mucho más elevados que en el resto del país.

La invitación de ocho o diez equipos más, la vuelta de Cruz del Sur de Bariloche (único conjunto presente en las ocho ediciones del torneo Argentino B), la certeza que unidos se pueden obtener los justos reclamos que desde la Región Patagónica siempre se exclaman y la confirmación de que Javier Treuque es un dirigente de fuste a nivel nacional, fueron los resultados de la histórica reunión que el último fin de semana se desarrolló en la sede de la Liga de Fútbol Valle del Chubut entre todos los representantes del sur de la República Argentina, que quieren que el fútbol, definitivamente, se federalice.

En ese sentido, quedó conformada una idea que será presentada ante el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que, al parecer, esta vez será aceptada.

Esto no solo fue avalado por quienes bosquejaron el proyecto que se acordó por abrumadora mayoría, sino también por aquellos que, de alguna manera, eran considerados circunstanciales victimarios de esa cruda realidad, como lo son los equipos de Río Gallegos y eventualmente de la provincia de Tierra del Fuego.

Por ello no fue casual que representantes de esas Ligas estuvieron presentes en el cónclave de Trelew y aceptaran, con buen tino y absoluto sentido común, el nuevo esquema de juego, en donde se zonificarán aún más las regiones con respecto al campeonato pasado.

Cuatro zonas

Si todo transcurre por los carriles lógicos, la temporada 2013-2014 del Torneo Argentino B, tendrá cuatro zonas de seis equipos cada una, divididas por proximidad geográfica y provincial.

En la Zona A o Sur los ya confirmados Boca y Petrolero Austral de Río Gallegos, podrían ser acompañados por uno o dos equipos de Ushuaia (Los Cuervos del Fin del Mundo y Camioneros), otro de Río Grande (Real Madrid) y eventualmente por algún club de Puerto Deseado, pertenciente a la Liga Norte de Santa Cruz.

En el Zona B o Centro estarán los seis equipos de la provincia del Chubut. Es decir, que Huracán, Jorge Newbery y la CAI de Comodoro Rivadavia se medirán con Germinal, Racing y Deportivo Madryn. En caso que los “Azurros” asciendan, se analizará la invitación de otra entidad chubutense.

La Zona C o Andina tendrá la intervención de otro conjunto de Chubut. Se trata de Belgrano de Esquel (recientemente ascendido del denominado Torneo del Interior o Argentino C) que se medirá con Alianza de Cutral-Co (que padece severos problemas de índole institucional, según se desprendió del encuentro de la Federación Patagónica de Fútbol), más el confirmado Independiente de Neuquén y la presencia de los barilochenses Cruz del Sur (que descendió recientemente) y Estudiantes. A ello, se le sumaría otro neuquino, que pueden ser Don Bosco de Zapala y Petrolero de Plaza Huincul.

Por último, la Zona D o Norte se conformará con los clubes de la provincia de Río Negro, entre los que estarán Sol de Mayo Viedma, Deportivo Patagones (Patagones), Independiente de Río Colorado y Deportivo Roca, que se encuentra en una situación similar a la CAI. Aquí se podría sumar el club 25 de Mayo de La Pampa, Círculo Italiano o Atlético, ambos de Villa Regina y eventualmente Atlético de Buena Parada de Río Colorado (el que perdió con Belgrano de Esquel) en condición de invitados.

Durante la primera etapa, jugarán todos contra todos de cada grupo a dos ruedas y no a cuatro como sucedió en la última edición.

Segunda fase

Más allá de la oposición de los presidentes de Sol de Mayo de Viedma y de Independiente de Río Colorado, que querían mantener el sistema anterior, la segunda parte del nuevo formato dirime que se clasifican dos por cada zona (primero y segundo) y accederán a la tercera etapa cuatro de esos conjuntos para clasificar a un cuarto escalón sólo dos, acumulando, de esa manera, 28 partidos en total y diseminados en 20, 6 y 2 cotejos por cada fase respectivamente.

(Fuente: Diario Jornada de Chubut)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario