El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
51% Hum
LMCipolletti

La ministra de Salud expuso sobre la situación epidemiológica

La titular de la cartera Cristina Uría lo hizo en la jornada de hoy, ante los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura.
Cipolletti.- La Ministra de Salud, Cristina Uría, y su equipo técnico ministerial expusieron esta mañana, ante los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura, las perspectivas para este año de las enfermedades respiratorias, en especial la de la Influenza A (H1N1), como así también la planificación definida en el marco del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) para su prevención y tratamiento en la provincia.
La reunión especial del cuerpo parlamentario fue gestionada por la titular de la cartera sanitaria provincial con el objetivo que los propios legisladores “sean repicadores de la información que estamos brindando para llevar tranquilidad a sus poblaciones sobre la preparación del sistema sanitario provincial sobre la base de la experiencia acumulada el año pasado con la pandemia de Gripe A (H1N1)”, indicó al inicio de su exposición.  
La Ministra Uría estuvo acompañada por los referentes técnicos del Ministerio de Salud que conforman el COES provincial, abocado a la vigilancia de este tipo de patologías.
“Este año el escenario será diferente por la acumulación de experiencia técnica y política en el abordaje de esta patología en especial, la existencia de una vacuna específica para prevenirla, y por la disminución del número de personas susceptibles de contraerla debido a la inmunización natural que produjo la alta circulación del virus H1N1 en 2009”, explicó.
Agregó que “a pesar de todo esto debemos estar sumamente activos, no bajar la guardia, y es por eso que estamos preparados para afrontar el próximo invierno con servicios de Salud fortalecidos en materia de insumos y equipamiento para terapias y el primer nivel de atención”
La inversión realizada en 2009 por el Ministerio de Salud en este sentido ascendió a los 400 mil dólares, dato brindado a los legisladores presentes.
Datos técnicos
En la oportunidad, la responsable del Departamento de Epidemiología, Odila Arellano, repasó la situación epidemiológica de 2009 en los planos nacional y provincial y definió las perspectivas para el año en curso, de acuerdo a la vigilancia de enfermedades tipo influenza que se realiza en forma activa.
“El año pasado se confirmaron en Río Negro 300 casos de Gripe A (H1N1), de las 789 muestras enviadas para su análisis al laboratorio ANLIS-Malbrán”, informó.
En tanto, la jefa del Departamento Inmunizaciones, Marcela González dio a conocer los datos actualizados de la marcha de la  campaña nacional de vacunación en la provincia, las metas a alcanzar y la estrategia dispuesta para fortalecer este operativo en el transcurso de este mes.
La estadística actualizada al 10 de mayo indica que ha sido vacunado el 100 por ciento del personal de Salud, de los subsectores público y privado, con la aplicación de 8 mil dosis de vacuna monovalente.
Asimismo, se han aplicado 4867 dosis a embarazadas (83,18 por ciento), 4356 a puérperas (74,45 por ciento), 17.370 primeras dosis (64,42 por ciento) y 2928 segundas (10,86) a niños de 6 meses a 2 años; 11.776 a niños de entre 3 y 4 años (54,46 por ciento) y 12.353 en el grupo de 5 a 64 años con factores de riesgo (41,9 por ciento)
Estas cifras ubican a Río Negro en los primeros lugares de la estadística de cobertura de vacunación a nivel nacional.
Como corolario de la exposición de los técnicos del COES, la Ministra Cristina Uría remarcó que “la población tiene que tener la tranquilidad que los antivirales, como el oseltamivir, están disponibles para quienes tengan síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que las obras sociales deberán garantizar la cobertura de estos medicamentos a todos sus afiliados”
“Nuestra función s vigilar y tomar medidas en un escenario dinámico, que irá cambiando con el transcurso del invierno, y para lo cual estamos tomando todas las previsiones necesarias”, apuntó la titular de Salud.