El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
19% Hum
LMCipolletti

La Justicia investigará una presunta estafa en la cooperativa Mi Tierra

La medida fue dispuesta luego de una reunión que mantuvo el intendente de la ciudad, Abel Baratti, con el juez Gustavo Herrera y el fiscal José Chazarreta.

Además, se solicitó que se detengan todos los trámites administrativos hasta que no haya una resolución judicial.
 
El intendente de esta ciudad, Abel Baratti, y el director general de Asesoría Legal, Ricardo Apcarián, se reunieron ayer con el juez Gustavo Herrera y el fiscal José Antonio Rodríguez Chazarreta, con el objetivo de desentrañar el conflicto que se suscitó el sábado cuando un grupo de asociados de la cooperativa Mi Tierra ocuparon terrenos en el Distrito Vecinal Noreste.
Tras el encuentro, Herrera solicitó que se suspendieran todos los trámites administrativos hasta tanto la Justicia no se expida. Según expuso el juez al jefe comunal, pedirá que se investigue para determinar si se trató de una presunta maniobra fraudulenta por parte de la cooperativa, como afirman quienes se encuentran ocupando los terrenos desde el sábado, y además dijo que tratará de que las familias se retiren los predios.
El magistrado explicó que se deberá esperar a que la Justicia resuelva la situación para continuar con los trámites administrativos pero que pese a al conflicto que se generó no influye para que se continúen con los trabajos de obras para la urbanización del sector. Por su parte, Apcarián indicó que “atento a la petición de la Justicia dará instrucción a la Dirección de Proyectos Urbanísticos Especiales para que se cumpla con lo solicitado”.
Asimismo, el asesor legal hizo hincapié en que el problema de Mi Tierra se circunscribe a la cooperativa y dejó en claro que “lo sucedido no afecta la credibilidad ni el desarrollo del proyecto del Distrito Vecinal Noreste”.
Frente al rumor de que más socios ocuparían los terrenos, el juez Herrera y el fiscal José Chazarreta se acercaron al predio para dialogar con los socios. Los magistrados les solicitaron que de las 27 familias que se encuentran ocupando el lugar desde el sábado sólo queden allí 18, pero los socios se negaron. Además les pidieron que denegaran el ingreso a otras personas pero frente a este pedido tampoco llegaron a un acuerdo.
 
"Vamos a pelear"
“Nosotros vamos a pelear por nuestra tierra. Nadie nos va a venir a quitar por lo que tanto peleamos. El juez y el fiscal nos están presionando para que nos vayamos, además nos dijeron que nos hacen responsables de cualquier cosa que suceda”, comentó uno de los asociados, quien desde el sábado se encuentra tomando uno de los lotes.
Las 27 familias que ocuparon los terrenos aseguran que ellos pagaron las cuotas a la presidenta de la cooperativa Mi Tierra, Lorena Castro, y que creen que ella ha vendido sus terrenos a otras personas. “Hemos hablado con otras personas que han pagado por los mismo lotes. Cómo puede ser que uno haya pagado 18.000 pesos y otra persona 30.000 por la misma tierra”,  concluyó uno de los manifestantes.

La defensora del Pueblo escuchó los reclamos

Ayer por la tarde, un grupo de cinco personas se hizo presente en el tercer piso del edificio comunal en representación de las 27 familias que permanecen en conflicto con la cooperativa de viviendas Mi Tierra.
Allí mantuvieron un encuentro con Nadina Díaz, defensora del Pueblo de Río Negro, quien atendió sus reclamos junto a su equipo de trabajo. También participó de la reunión la concejal Alejandra González.
Los vecinos plantearon la necesidad de que se haga lugar en las altas esferas de las oficinas públicas al “legítimo reclamo”, que aseguran llevar a cabo. Por su parte, desde la defensoría señalaron que si bien ellos no tienen competencia en el conflicto, “ya que se trata de una cuestión judicial y municipal, sí nos comprometemos a realizar las gestiones hasta donde nos sea posible llegar”.
Por su parte, los vecinos dejaron en claro que los terrenos que se les había prometido formaban parte de un proyecto pensado para viviendas sociales. En ese sentido, aseguraron que actualmente la presidenta de la cooperativa, Lorena Castro, está haciendo un proyecto inmobiliario. “Ahora vemos como nuevos socios llegan en sus Toyota Hilux a ver los lotes que estaban pensados para personas con problemas habitacionales como nosotros”, explicaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario