El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
23% Hum
LMCipolletti

La Justicia, a favor de usuarios

El fuero federal de Roca aceptó el amparo colectivo y ordenó a Camuzzi no cobrar el ítem impuesto por Nación para financiar futuras compras de gas.

La medida tiene alcance para el Alto Valle y el Valle Medio de Río Negro. Presentará medidas similares para las demás ciudades.

La Justicia Federal falló a favor de los usuarios representados por la Defensora del Pueblo que reclamaron por el aumento en las facturas de gas, tras la aplicación del decreto 2067/08, que establecía, para algunos usuarios, el pago de un importe para crear un fondo fiduiciario que solvente hipóteticas compras de gas de países vecinos. Esta determinación es válida para todo el Alto Valle y Valle Medio de Río Negro, por lo tanto la Defensora se disponía a realizar idénticas presentaciones en los tribunales de Viedma y Bariloche de manera de dar alcance a toda la provincia de esta disposición.
El recurso de amparo colectivo fue presentado la semana pasada por Ana Piccinini, Defensora del Pueblo de Río Negro. La funcionaria, en base a diversos casos de Villa Regina, había fundamentado el impacto de la aplicación del decreto en las facturas de usuarios para quienes es imposible afrontar los nuevos valores. La jueza María del Carmen García respondió ayer a la presentación.
Piccinini detalló a La Mañana que «la jueza hizo lugar a la medida cautelar planteada y ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que cobre sus servicios sin el cargo del decreto 2067/08 y sin el IVA».
Además la jueza pidió que se notifique al Estado, en la figura del Ministerio de Planificación; al Enargas y a Camuzzi Gas del Sur de esta determinación que tiene alcance en la jurisdicción del juzgado federal local según se especificó.
En el documento emitido desde el Juzgado Federal con sede en España y San Martín de General Roca, la jueza García detalla que en tanto resuelva si hay inconstitucionalidad en el decreto 2067/08, tal como planteó Piccinini, Camuzzi debe «abstenerse de proceder a cortar el servicio a los usuarios que no paguen esos cargos, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias».
La defensora del Pueblo viajaba anoche hacia Buenos Aires para entregar en forma personal las notificaciones de la resolución del juzgado de Roca a las tres entidades lo antes posible. De todas maneras, ya vía fax desde el Juzgado se habían remitido copias de la resolución judicial de manera a Enargas, Camuzzi gas del Sur y Ministerio de Planificación de la Nación, para que se aplique sin demoras el cobro sin el cargo del decreto 2067 y del IVA.
En su fundamento de inconstitucionalidad del decreto 2067/08, Piccinini plantea que es un impuesto encubierto y que no se convocó a audiencia pública para su instrumentación.   
Piccinini explicó que en relación con otros puntos del país, «Río Negro va atrás en este reclamo, porque la provincia en principio estaba excluida. Pero la resolución 570 en su artículo 1, posterior al decreto, recategorizó a algunos consumidores rionegrinos, pasándolos de la categoría 3 a la 4 y de esa manera son incluidos en los términos del aumento».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario