El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
41% Hum
LMCipolletti memes

La docente que se volvió viral por corregir las evaluaciones con memes

Se trata de Daiana Amores, profesora de Biología de una escuela secundaria de Concordia.

Los memes, esas imágenes populares que con solo verlas una vez se entiende el chiste que hay detrás, se convirtieron en una parte más que importante de la comunicación entre los usuarios de las redes sociales, pero también del mundo real. Así como pueden ser utilizados con fines netamente lucrativos (publicidades, anuncios y juegos que los involucres), una docente de 25 años de Concordia, le encontró un lado educativo.

Se trata de Daiana Amores, profesora de Biología de una escuela secundaria, se volvió viral en Tik Tok por haber corregido los exámenes de sus alumnos con memes.

Te puede interesar...

Un Señor Burns de los Simpsons para un “excelente”; un carpincho con un globito en el que se lee: “Estuvieron muy bien, obtuvieron un 8″; un Mr. Bean con cara de preocupado; la foto de la pequeña Cardi B con la frase: “Dice la profe que estudien esto porque la próxima les pone cero” y hasta Darío Barassi con su ya clásico “Raro”, escondiendo su cara detrás de las tarjetas de su programa, son algunas de las imágenes que aparecen en las evaluaciones de los jóvenes.

Cada meme elegido fue acompañado de las correcciones correspondientes.

Corrigiendo pruebas de mis alumnos con memes, para más placer #profesor #docente #correccion #prueba #evaluacion #memes #alumnos #profe

“Corrigiendo pruebas de mis alumnos con memes, para más placer”, dice el posteo que roa las 500 mil reproducciones.

Entrevista por Infobae, la docente reconoció que para ella los memes ya son una manera de comunicarse y por eso le pareció divertido -para romper la frialdad de evaluar solo con un bolígrafo rojo- agregarlos en las pruebas que sus alumnos iban a recibir en la semana que los carpinchos de Nordelta coparon las redes y noticias.

Si bien los stickers primero pasaron inadvertidos porque los chicos “buscaban la calificación, el número” que también recibió cada uno, después se convirtieron en una verdadera sensación.

profesora-memes.jpg

“Cuando se dieron cuenta de que había memes pegados se rieron, miraban las pruebas y se mostraron fascinados porque es algo con lo que tienen contacto todo el tiempo. Estaban felices de verlo en sus pruebas. Hace unos días tomé un examen en otro curso y los alumnos me dijeron: ‘Profe, corríjanos con memes’”, reveló la profesora.

La idea, cuenta, la tomó prestada de otro profesor que ya había compartido en la misma red las intervenciones que hizo en planos e inmediatamente pensó en subirse a la misma frecuencia docente poniendo un poco más. “Busqué los memes más conocidos y representativos, los pegué uno por uno en un Word y armé una planilla, los mandé a imprimir y recorté; luego de tener todas las evaluaciones corregidas me fijé cuál coincidía con lo que debía remarcar o con lo que quería decir y allí los puse”, explico a ese medio nacional.

Responder a @ludmirebo6 GRACIAS A TODOS
@daiamores

Responder a @ludmirebo6 GRACIAS A TODOS

sonido original - Dai Amores

No es la primera vez que la joven profesora utiliza este tipo de herramientas, tan frecuentes en la mensajería virtual, con sus alumnos. “En el desarrollo de las clases hago apuntes o presentaciones de Power Point con memes que tengan que ver con el tema que estamos viendo. La intención siempre es sacarles una sonrisa y poder contextualizar lo que se está hablando en el aula, para que no sea todo tan rígido ni estructurado. Sé los nervios que se viven en los exámenes y al momento de recibir la nota, me parece mejor calmar las aguas. Soy la profe, en este momento, que muchas veces me hubiera gustado tener. Ojalá todos tengan un profe que les haga amar más su materia”, agregó.

Dado todo lo relacionado a la pandemia del COVID-19 y el confinamiento que se vivió en el país, Daiana explicó que eligió corregir de una manera para llevar un poco de alegría a sus estudiantes. “Hacerlo me llevó dos horas más luego de corregir todas las pruebas, pero sé que ellos la pasaron mal en estos dos años y sacarles una sonrisa para mí fue una experiencia imborrable”.

Aunque muchos celebraron su forma de incentivar a sus alumnos, ella tuvo miedo de hacerlo público: “Primero tuve miedo a las reacciones de los padres porque, pese a que lo hice sin ningún tipo de intención de que esto se viralice, nunca se sabe. Lo subí como subo otras cosas y sin pensar que quizás algún padre se podía molestar o que la misma institución lo tomara a mal, pero por suerte no ocurrió”, manifestó y contó que sí recibió el pulgar abajo de desconocidos.

Responder a @gingherali Un meme no le hace mal a nadie
@daiamores

Responder a @gingherali Un meme no le hace mal a nadie

Calm LoFi song(882353) - S_R

“La vida no es un sticker, enseñe bien”, comentó un usuario y ella subió un video para responderle. “¿Colocar un sticker es enseñar mal? ¡No recuerdo que me hayan enseñado eso en mi formación docente!”, arrancó. “Enseño con todo el amor del mundo, preparo mis clases, las actividades, planifico lo que voy a hacer, planteo objetivos y formas de evaluar, obviamente... ¿Por qué coloco memes? Porque los chicos han pasado dos años muy difíciles, que a todos nos afectó, desde separarse de sus compañeros, dividirse en burbujas, trabajar de manera virtual, presencial, que se aislaban, que no se aislaban... chicos que perdieron familiares muy cercanos, entonces poderles dar un poco de humor y empatía, ante toda esta situación de dos años, que fue una locura, sacarles una sonrisa para mí es una satisfacción”, aseguró.

En otro video explicó que no compartió la reacción de sus alumnos al momento de ver las pruebas con los memes porque son menores de edad y no tiene la autorización de sus padres para hacerlo. Y aclaró otro comentario: “La corrección no se basaba solamente en memes, sino que ellos tenían la descripción, los detalles de qué estaba bien y qué estaba mal, los puntos que correspondían la corrección y para sumar estaban los memes para tomarlo con humor”.

También explicó: “Jamás haría algo para hacer sentirlos mal o burlarme de ellos. La idea es tratar de buscar el humor y que, a pesar de que estén bien o mal, logren ver el lado positivo de las cosas porque, como siempre les repito, ‘es solamente una nota’”.

¿La corrijo con memes a esta prueba también? Los leo #docente #profe #alumnos #memes #evaluacion #prueba #profesor #memes

“Explicando con memes y corrigiendo con memes pude lograr que todos los estudiantes de esta evaluación aprobaran. Fue positivo”, le dice a Infobae. Y cierra: “Lo hago con responsabilidad, con amor y con vocación. Siempre trato de buscarle a todo una vuelta de rosca para poder llegarles a los chicos. Y soy feliz haciendo lo que hago”.

Una docente dedicada

Cuando terminó la secundaria en Concordia, su ciudad natal, Daiana decidió estudiar Nutrición, pero para ello debía mudarse de Entre Ríos y su mamá -que la crió sola- no podía costear los gastos que implicaba: mudarse, alquilar una vivienda y pagar toda la carrera.

“Entonces me incliné por seguir el profesorado de Biología, sin expectativas y sin saber si me gustaría o no. Pero a medida que la carrera avanzaba y, sobre todo, cuando comencé a ejercerla me di cuenta de que me apasionaba”, confió y siguió: “La Biología es mi vocación, me encanta. Yo sigo estudiando y perfeccionándome. Tengo la posibilidad de que este sea ese lugar en el mundo que todos anhelamos encontrar”.

profesora-memes-2.jpg

En cuanto a las clases cotidianas, reveló que el tema más complejo para explicar es todo lo que se relaciona a las células. “Es complicado porque son conceptos abstractos que no se pueden mostrar en vivo y en directo, más que en el microscopio, en las muestras y demás. Después todo lo que esté relacionado a la anatomía humana podemos verlo en los órganos, esqueletos y material didáctico preparado para dar una clase”.

Durante 2020, de manera virtual, Daiana tuvo la gran tarea de pasar en limpio las dudas que sus alumnos tenían sobre el coronavirus que a muchos les hizo perder familiares. “Se trabajó mucho con ese tema el año pasado hablando sobre qué es un virus, cómo se transmite... Este año volvimos sobre el tema aplicando los protocolos, ya de manera presencial, aunque a veces tuvimos aislamiento y clases virtuales. Primero fueron clases por burbuja y ahora está el curso completo”, cerró la joven.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario