La Corte bajó a Weretilneck y Juntos busca candidato

Pesatti, Palmieri y Carreras son los favoritos para liderar la boleta.

La Corte Suprema obligó a Juntos a buscar un plan B para las elecciones del 7 de abril. El oficialismo no podrá llevar a Alberto Weretilneck al frente de la lista, por lo que ayer comenzó el debate interno, con tres nombres en danza.

El máximo tribunal nacional hizo lugar al reclamo del Frente para la Victoria y Cambiemos y consideró que Weretilneck, electo vicegobernador, para el periodo 2011-15, y gobernador en 2015, no puede volver a postularse para un cargo en el Ejecutivo.

Te puede interesar...

El oficialismo cuestionó la decisión, pero a 15 días de las elecciones generales, no frenó la campaña y se concentró en definir quién será el candidato. En esa discusión aparecen tres nombres con más chances que el resto de los dirigentes de Juntos: Arabela Carreras, Pedro Pesatti y Alejandro Palmieri. Fabián Zgaib aún no fue descartado, aunque ayer aparecía relegado.

Pesatti y Palmieri concentraron las primeras miradas en cuanto salió el fallo. El vicegobernador acredita experiencia y había aceptado declinar su postulación para apoyar a Weretilneck. Mientras que el legislador, ex ministro de Economía, era uno de los apuntados por el mandatario para liderar a Juntos.

Con el correr de las horas, sumó apoyo una posible postulación de Carreras. Sus impulsores sostenían que promover a quién ya había sido incluida en la fórmula, es la movida más lógica.

El gobernador cuestionó “la intromisión” del poder central y llamó a los rionegrinos a defender sus intereses.

Weretilneck y los miembros de la mesa chica se reunirían anoche, tras la apertura de un local partidario en Fernández Oro para analizar los pros y las contras de cada opción. Y hoy formalizarían la nueva fórmula.

El fallo

La decisión de la Corte Suprema confirmó las versiones que inundaron las redes sociales y medios de Buenos Aires en los días previos, aunque con un escenario muy diferente al planteado. La decisión no fue unánime, sino por un estrecho 3-2. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votaron por la impugnación, mientras que Carlos Rozenkrantz y Elena Highton firmaron en disidencia.

En la misma audiencia, la Corte rechazó un intento del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, por buscar un nuevo mandato, aunque en ese caso la decisión fue unánime.

Los magistrados que se inclinaron por inhabilitar a Weretilneck entendieron que el artículo 175 le prohibía participar en forma clara. Estimaron que la postulación afectaba principios republicanos y que por eso debían intervenir.

Rozenkrantz, en cambio, consideró que la Corte no debía intervenir porque el Superior Tribunal rionegrino no había fallado en forma reprochable al considerar que el mandatario no había tenido una sucesión recíproca con su compañero de fórmula, ni había sido reelecto para el mismo cargo.

Weretilneck criticó a los jueces y aseguró: “Esto no termina acá, los rionegrinos tienen claro que tenemos que defendernos, no tenemos que permitir que desde Buenos Aires nos manejen nuestros intereses”.

--> Las claves del fallo del máximo tribunal

  • Por mayoría, la Corte consideró que “otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años desconocería el texto constitucional”.
  • Para los magistrados había “una identidad casi absoluta” con la que se produjo en 2013 en la provincia de Santiago del Estero por lo que adoptaron la misma posición para respetar los fallos precedentes.
  • Los jueces afirmaron que buscan resaltar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario