La conciliación laboral prejudicial ya es obligatoria en Cipolletti

Aplicará a la Cuarta Circunscripción, con cabecera en esta ciudad. Se trata de una herramienta que procura que las partes resuelvan sus conflictos de manera rápida y acordada, sin necesidad de llegar a un juicio.

Desde hoy, la conciliación laboral prejudicial es obligatoria en la Cuarta Circunscripción con cabecera en Cipolletti. Se trata de una herramienta que procura que las partes resuelvan sus conflictos de manera rápida y acordada, sin necesidad de llegar a un juicio.

El proyecto incluye todos los asuntos que se tramiten ante la Cámara del Trabajo de Cipolletti, es decir que alcanza a los conflictos laborales que se susciten en Catriel, Cinco Saltos, Fernández Oro y las demás ciudades comprendidas dentro de la Cuarta Circunscripción.

Te puede interesar...

El Poder Judicial a través del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc) acordó la modalidad junto con el Colegio de Abogados de Cipolletti, la Secretaria de Estado de Trabajo y la Cámara Laboral.

Desde que se puso en marcha la conciliación laboral extrajudicial voluntaria, se homologaron más de 50 resoluciones arribadas por medio de los métodos de conciliación. En el ámbito de la Secretaria de Estado de Trabajo, el número supera más de 300 casos anuales.

En función las estadísticas, el STJ por medio de la Acordada 20 implementará la conciliación laboral extrajudicial de manera obligatoria durante el plazo de doce meses. Transcurridos los seis meses habrá una evaluación junto con el Colegio de Abogados y la Secretaria de Estado de Trabajo.

La instancia de conciliación laboral obligatoria podrá atravesarse tanto en la Secretaria de Trabajo como en el Centro Judicial de Mediación (Cejume) que depende de la Dimarc.

Diez claves de la conciliación laboral prejudicial obligatoria

  • ¿Qué es la conciliación laboral prejudicial?

Es una herramienta que procura que las partes resuelvan sus conflictos de manera rápida y acordada, sin necesidad de llegar a un juicio.

  • ¿Donde se hace la conciliación en Cipolletti?

El Trabajador puede optar por el Centro Judicial de Mediación CEJUME (situado en en Alem y Sarmiento) o en la Secretaría de Estado deTrabajo (ubicada en Manuel de Estrada 1870).

  • ¿Cuando y cómo se aplica?

Rige para los conflictos laborales de la provincia y la instancia de conciliación se resuelve en los Centros Judiciales de Mediación (Cejume) o en la Secretaría de Trabajo.

  • ¿Cómo es la nueva modalidad?

Hasta hace poco en toda la provincia la conciliación laboral es voluntaria, pero desde 1 de diciembre se implementa una prueba piloto sólo para Cipolletti que implicará una instancia obligatoria

  • ¿Qué significa que es obligatoria?

Que todos los conflictos laborales que por competencia deban resolverse en la Cámara del Trabajo de Cipolletti tendrán necesariamente un intento de conciliación previa.

  • ¿Qué pasa si no hay acuerdo?

El proceso continúa y se resuelve a través de un juicio, las partes aportan pruebas y se llega a una sentencia.

  • ¿Quién homologa el acuerdo?

Si es en el Cejume, la Cámara Laboral. Y si es en la Secretaría de Trabajo, la propia Secretaría.

  • ¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto surgió del trabajo en conjunto entre el Superior Tribunal de Justicia, la Cámara Laboral de Cipolletti, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc), la Secretaria de Estado de Trabajo y el Colegio de Abogados Alto Valle Oeste.

  • ¿Por qué es una prueba piloto?

Porque se implementará por un periodo de doce meses. Transcurridos los primeros seis meses se evaluarán los resultados.

  • ¿A quiénes alcanza?

A los conflictos de Catriel, Cinco Saltos, Fernández Oro y demás localidades de la Cuarta Circunscripción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario