El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Juzgarán a pareja acusada de abusar de una niña

Es un delicado hecho ocurrido en Cipolletti y que sentará en el banquillo a un empleado universitario y una profesora.

A partir del 18 de abril, la sala de audiencias de la Cámara en lo Criminal Segunda de esta ciudad será escenario de un juicio oral en contra de una pareja acusada de abusar sexualmente de una niña. El imputado es un empleado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y su mujer, profesora de música.
El proceso es seguido de cerca por distintas organizaciones no gubernamentales y también, familiares directos de la menor que, en la actualidad, tienen a cargo su cuidado.
Se trata de un hecho aberrante y que demandó una minuciosa investigación. En este marco, no se brindan los nombres de los acusados para proteger a la víctima, que enfrenta una larga recuperación con la ayuda de psicólogos y un matrimonio que la cuida en la vecina provincia de Neuquén.
Los primeros síntomas de un abuso sexual fueron corroborados tras una serie de consultas médicas en centros de salud de esta ciudad. La menor, de tres años, concurrió junto a sus padres y una tía y se comprobó que presentaba hematomas y excoriaciones.
 
Vulnerabilidad
La situación irregular del estado de salud de la niña derivó en la intervención de una asistente social para establecer si era objeto de maltrato infantil.
Frente a una denuncia, se abrió un expediente en el Juzgado de Familia Nº 15 “ante la presencia de un supuesto de descuido, negligencia o maltrato y teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad, riesgo e indefensión en que se hallaba la niña”. Luego, se otorgó la guardia proteccional a una tía, hermana de la madre.
Por una investigación penal posterior relacionada con un relato de la niña, fueron procesados la madre de la niña y su pareja por los delitos de abuso sexual y lesiones.
Lo resuelto en primera instancia fue apelado pero una medida del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) dejó firme el procesamiento. Los involucrados interpusieron un recurso extraordinario federal, que fue declarado inadmisible, indicaron fuentes allegadas a la causa penal.
La tía de la víctima se constituyó como querellante y sigue de cerca la evolución del trabajo judicial.
El debate que llevará al banquillo de los acusados a la madre de la niña y su pareja se desarrollará entre 18 y el 20 de abril y está previsto el paso de varios testigos. Después, las distintas partes expondrán los alegatos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario