El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti

Jóvenes de 16 y 17 años podrán renovar su DNI hasta el 30

De esa manera podrán integrar el padrón electoral para poder votar en los comicios nacionales para elegir diputados y senadores en octubre próximo.

Cipolletti.- La directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, Daniela Martínez, informó que los jóvenes de 16 y 17 años tienen tiempo hasta el 30 de abril para poder renovar su DNI y de esa manera integrar el padrón electoral para poder votar en los comicios nacionales para elegir diputados y senadores en octubre próximo.

Recordó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto 2106 que promulga la ley por la cual se amplían los derechos políticos incorporando a los jóvenes desde los 16 años.

Explicó que para ejercer ese derecho la Justicia Nacional electoral deberá incorporar a todos los chicos de 16 años o que los cumplen antes del 27 de octubre próximo y hayan renovado su DNI.

Daniela Martínez informó que "quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite porque su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática".

Pero "aquellos que no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años y quienes cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, deberán concurrir a las oficinas del Registro Civil antes del 30 de abril para efectuar tal renovación", especificó.

Señaló que aquellos que quieran certificar si deben renovar su DNI pueden ingresar a la página oficial del Ministerio del Interior de la Nación (www.mininterior.gov.ar) para clarificar su situación.

La funcionaria recordó además que “todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas mantienen su validez, de modo que la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI de tapa verde y el DNI de tapa celeste, siguen siendo documentos válidos”.

Explicó en este sentido “no es obligatorio el cambio del DNI que cada uno tiene, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación pierde validez”.

Señaló que “ningún organismo o entidad pública o privada puede rechazar, al momento que un ciudadano realice un trámite la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI de tapa verde y el DNI de tapa celeste como instrumento de identificación”.

Ratificó que “el DNI en formato libreta, es un instrumento que acredita identidad, y puede ser utilizado para todos los actos públicos o privados, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, migratorias, financieras, y para emitir el sufragio, entre otras”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario