El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
45% Hum
LMCipolletti

INTA participa en la investigación del virus de la gripe A

El mapa genético de la cepa local del virus H1N1, aislado en cerdos, se conocerá muy pronto gracias a un trabajo conjunto.

El mapa genético de la cepa local del virus H1N1, aislado en cerdos, se conocerá muy pronto. Será gracias al trabajo del Laboratorio de Aves y Porcinos, perteneciente al Instituto de Virología del INTA, que está a punto de finalizar la secuenciación molecular de ese patógeno, lo que significará un gran aporte en la investigación de la epidemia general de la gripe A que está afectando a tantos países, entre ellos la Argentina.
«Terminamos con el diagnóstico preciso que comprende el aislamiento y estamos secuenciando el genoma completo, que prácticamente lo tenemos terminado», señaló Ariel Pereda, médico veterinario a cargo de ese laboratorio, que desde hace tres años conduce investigaciones en influenza aviar, equina y porcina, por lo que cuenta con los protocolos de diagnóstico para cada una.
De hecho, fue a raíz de esto que el Instituto Malbrán solicitó asistencia técnica e insumos al INTA, con lo que luego pudo diagnosticar el primer caso de gripe A en humanos mediante el «know how» provisto por la institución.
«Como el H1N1 es un virus totalmente nuevo, Salud Pública no tenía herramientas para detectarlo. Nosotros sí, porque siempre buscamos cosas distintas en aves, equinos, etc., y le dimos esa capacidad al Malbrán para que detecte cualquier virus de Influenza», explicó Pereda.
Además de continuar asistiendo al Senasa y al Instituto Malbrán, el INTA se focalizará en animales para mejorar la capacidad diagnóstica en cerdos y desarrollar un kit disponible para veterinarios de todo el país.

Más acciones
Del mismo modo, se impulsará el monitoreo activo y muestreo de los cerdos, para conocer qué tipo de enfermedades circulan y cómo progresan. «Es importante hacer la vigilancia de esta enfermedad en los cerdos, tratar de estar alertas. La Argentina lo está haciendo», dijo el especialista.
Estas acciones se enmarcan en una red de trabajo conformada por el INTA, el Senasa y la Universidad de La Plata, y que permite brindar una herramienta para informar a los productores y los organismos de sanidad mundial -como la OIE- sobre los avances de esta investigación. Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación ArgenINTA derivaron fondos para reforzar el desarrollo de estas investigaciones.

Dejá tu comentario