El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Inquietud por el plan Sangre Segura

Se reúne hoy el Consejo Local de Salud, cuyos integrantes evaluarán el impacto de la iniciativa nacional a que adhirió la Provincia. Cipolletti dependería de Roca.

Hay preocupación entre el personal del hospital local porque el área de Hemoterapia dejaría de funcionar como hasta ahora.
 
La aplicación en el sistema de Salud Pública de Río Negro del programa nacional Sangre Segura, y sus consecuencias para el área de Hemoterapia del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, será motivo de discusión durante la reunión de hoy del Consejo Local de Salud.
El encuentro está programado para las 11.30 en instalaciones del nosocomio local, con presencia de su directora y titular del Consejo, Luz Riera.
La adhesión provincial al plan de Nación ha generado muchos interrogantes entre los trabajadores del hospital y, en particular, en los profesionales y técnicos que se desempeñan en Hemoterapia. Temen que la iniciativa limite el desempeño y las competencias que tiene actualmente el sector, con resultados que podrían no ser los buscados.
El programa Sangre Segura conlleva una serie de cambios en el paradigma de trabajo en la especialidad por lo que se torna más que necesario evaluar sus alcances en profundidad.
Ayer, la médica Riera adelantó que durante la semana se espera la presencia de los funcionarios provinciales responsables de instrumentar la propuesta, quienes ayudarán a echar más luz sobre las modificaciones que irán tomando forma en adelante.
Por lo que se conoce hasta ahora, el plan tendrá su cabecera central en San Carlos de Bariloche pero también se sumaría como un segundo centro regional la ciudad de General Roca, en razón de que en la actualidad reúne más condiciones que otras urbes para tal fin.
Los requisitos son determinados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) y Cipolletti estaría lejos de contemplarlos.
Según explicó Riera, los nuevos esquemas contemplan el funcionamiento de la iniciativa por fuera de las instalaciones hospitalarias, con listados de donantes permanentes y un sistema de acopio y distribución novedosos. El fin último sería garantizar una alta calidad en la obtención, conservación y utilización de la sangre, un insumo vital para la atención de muchos pacientes.
De todos modos, en el hospital la propuesta ha provocado gran inquietud y hay quienes comparan la situación con lo ocurrido en 2008 cuando se quiso desactivar el área de Hemoterapia para regionalizarlo y concentrar funciones en General Roca, lo que fue muy resistido tanto por el personal del nosocomio como por la comunidad.
"Hay gente del hospital muy dolida por las consecuencias que tendrá la iniciativa. Además, consideran que Cipolletti pasará a ser una posta dependiente de Roca. Hay muchas expectativas porque parece que ya todo está decidido", manifestó un integrante del plantel de trabajadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario