El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Indagan a los imputados por el crimen de Tapia

El trámite se cumpliría hoy en el edificio de la justicia penal. Se abrió otra causa por los daños provocados en la cárcel cipoleña.

El director del presidio hizo una presentación por lo sucedido el último fin de semana. Restablecen lentamente los servicios esenciales.
 

En la jornada de hoy, empezarían las indagatorias a los presos sospechados de matar de un facazo al interno Víctor Hugo Tapia, de 30 años. Ayer, declararon varios guardiacárceles del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 5 de Cipolletti y contaron su versión sobre los incidentes ocurridos en el penal durante el último fin de semana.
Por otra parte, frente a los daños provocados en los pabellones, el director de la cárcel, Horacio Becchio, impulsó una denuncia penal contra dos reclusos identificados como Claudio González y Horacio Luengo.
 
Investigación
La investigación sobre el crimen de un interno de la cárcel local sigue adelante con un intenso trabajo del Juzgado de Instrucción Nº 4, el fiscal José Rodríguez Chazarreta y el juez de Ejecución Penal de General Roca, Juan Pablo Chirinos. Asimismo, el interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Fernando Azcoaga, y el responsable de la Secretaría de Seguridad rionegrina, Miguel Bermejo, mantienen un contacto permanente con Becchio, para conocer la situación puertas adentro del presidio ubicado en la zona noreste de la ciudad. En el transcurso del día de hoy, se buscaría el restablecimiento del servicio de luz eléctrica, mientras que otros arreglos demandarán más tiempo debido a la rotura total de los sistemas de calefacción y las trabas de seguridad en los calabozos.
Al menos seis agentes penitenciarios fueron citados ayer por la Justicia de Cipolletti para que presten sus testimonios sobre lo sucedido el sábado y el domingo últimos. Varias de las personas que se presentaron a declarar lo hicieron bajo identidad reservada para evitar represalias.
Por otra parte, fuentes judiciales no descartaron la imputación por homicidio a más presos, que habrían sido mencionados por los testigos y que posiblemente tuvieron algún grado de participación en el asesinato de Tapia.
 
Seguidilla de incidentes
Hasta el momento, las pesquisas indican que el preso apuñalado mortalmente en la región toráxica integraba un grupo de personas, que se enfrentó a otro y se presume de un ajuste de cuentas. “A Tapia se la tenían jurada”, aseguró una fuente, que vinculó al preso fallecido a un robo ocurrido en el interior de las celdas. Desde ya, la disputa no aparece ajena al presente que vive el penal, con un número creciente de internos y enfrentamientos permanentes que fueron in crescendo en las últimas semanas. Los propios presidiarios se encargaron de advertir a los medios de comunicación de la región sobre el clima tenso y reclamaron la intervención de autoridades como el juez Chirinos o camaristas cipoleños. La semana pasada, una de las funcionarias que concurrió a las instalaciones fue la fiscal Silvana García quien, según un preso, tomó conocimiento de personas golpeadas y daños en los pabellones.
Los imputados por el crimen de Tapia enfrentan a priori una acusación por homicidio agravado, un delito que contempla penas de prisión perpetua. Hasta ahora, no trascendieron detalles sobre sus antecedentes penales ni tampoco precisiones de sus datos filiatorios. Tras la indagatoria, el Juez interviniente tendrá un plazo de diez días para definir su situación procesal.
En cuanto a la denuncia impulsada por el director del penal, tomó intervención el fiscal Rodríguez Chazarreta. La presentación se relaciona a los daños provocados por los presos y que, según cálculos iniciales, demandarán un desembolso cercano a los 50.000 pesos.
Se pretende que las reparaciones no se extiendan mucho en el tiempo para normalizar las tareas en el presidio.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario