El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti

Indagan a Freydoz y se complica su situación ante la Justicia provincial

La viuda de Carlos Soria deberá responder posiblemente por el delito de homicidio, aunque se desconoce todavía si el juez interviniente considerará si hubo dolo o se trató de un hecho culposo.

El trámite de la declaración se cumplirá luego del 16 de enero con el juez Emilio Stadler, quien definirá el proceso penal.
 
La investigación por la muerte del gobernador Carlos Soria sumará varios actores más que participarán de diferentes medidas para esclarecer las circunstancias del hecho, en el que hasta ahora la única imputada es la esposa del mandatario, Susana Freydoz. También se ordenaron otras medidas.
Si bien el juez a cargo de la causa, Juan Pablo Chirinos, ya tiene en su poder varios resultados de las pericias practicadas tanto en el cuerpo de Soria como en el de su mujer, indicó ayer en una conferencia de prensa que seguirá recolectando todas las pruebas técnicas,  documentales y testimoniales necesarias para llegar al esclarecimiento. Agregó que a partir del próximo 16 de enero, la investigación con todos los elementos reunidos pasará a manos del primer magistrado que intervino apenas ocurrió el trágico episodio, Emilio Stadler.
 
Más estudios y pruebas
Chirinos confirmó que se aprovecharán los próximos días para realizar nuevos estudios y pruebas, y que será el próximo magistrado quien deberá tomar la declaración indagatoria a Susana Graciela Freydoz, lo que hace suponer que la mujer no comparecerá ante la Justicia hasta que reasuma sus tareas el magistrado Stadler. Agregó que si Freydoz pide hacerlo antes, en ese caso se escuchará su versión de lo sucedido en la madrugada del pasado 1 de enero.
A la hora de argumentar la disposición sobre la indagatoria, Chirinos explicó que Stadler deberá resolver la situación procesal de Freydoz (en un plazo de 10 días luego de su declaración) y por eso, resulta lógico y conveniente que sea él quien la interrogue.
El magistrado anunció que se convocó a un especialista de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que realice la pericia psiquiátrica a la viuda de Soria, medida que se realizaría en el transcurso de la semana que viene.
Para la tarde de ayer estaba previsto el inicio de las declaraciones testimoniales a la hija de Soria, María Emilia y su pareja, quienes se encontraban en otro sector de la vivienda rural al momento del hecho, como así también a los policías que se encontraban en el acceso a la chacra esa madrugada.
 
Inspección en la chacra
Ayer, el abogado Alberto Ricchieri asumió la defensa técnica de Freydoz y, como primera medida, designó a dos peritos de parte, un médico y un psicólogo. Además, solicitó al magistrado poder concurrir a la vivienda de la familia Soria donde se produjo el hecho para hacer una inspección del lugar y realizar otras observaciones. Incluso, estaba previsto para ayer por la tarde que también participara el juez Chirinos de la recorrida por el lugar.
Por otro lado, el juez subrogante explicó en conferencia de prensa que el próximo lunes se enviará a la bioquímica de Cipolletti Cristina Rubio –cuyo laboratorio es de alta complejidad técnica en la zona valletana-, las pruebas para establecer, entre otras medidas, la presencia de restos de alcohol y otras sustancias en la sangre de Freydoz y de Soria.
En este marco y para ampliar todo el espectro investigativo con el fin de obtener la mayor cantidad y calidad de las pruebas, el juez determinó que además de los estudios de dermonitrotest (que permiten detectar restos de pólvora), se realizará un nuevo estudio que se denomina “barrido electrónico” y que será concretado en el Instituto Balseiro de Bariloche.
Este aspecto es de gran relevancia ya que permitiría confirmar o ampliar el resultado que dio el examen para saber si había restos de pólvora en el cuerpo de Soria ya que, como indicó ayer el magistrado, las pruebas de dermotest son pruebas indicativas y no definitivas.
Agregó que se recibieron los resultados de la autopsia, los que determinaron la causa de la muerte pero que no arrojó precisiones sobre la distancia desde donde se efectuó el disparo con un arma de fuego calibre 38.
 
Varias hipótesis
Sobre el móvil y las hipótesis, Chirinos se remitió a que “no se descarta ninguna hipótesis, hasta este momento lo que tenemos es dos personas en un cuarto, donde una resulta muerta y se trabaja sobre la primera hipótesis de un homicidio doloso” y agregó que, a partir de los distintas medidas, se determinará la responsabilidad de Freydoz, quien permanece en Allen con custodia policial y médica.
Sobre las últimas declaraciones efectuadas por el titular del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), Víctor Sodero Nievas, Chirinos reiteró en varias oportunidades que esas declaraciones “corren por cuenta del doctor Sodero Nievas”.
Agregó, para que no queden dudas de su posición, que "Sodero es libre de decir lo que quiera".
Finalmente, Chirinos comentó que se puso en contacto con el juez Stadler en la jornada del lunes para comentarle las distintas pericias dispuestas. A su vez, el magistrado le pidió otras medidas.
De esta manera, la situación procesal de Freydoz podría resolverse a finales de mes.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario