El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Impidieron el remate de una chacra en Cipolletti

Manifestantes acorralaron al martillero público, quien tuvo que suspender el procedimiento porque no estaban dadas las condiciones.

Las tierras en litigio pertenecen a Miguel Elosegui. Son 24 hectáreas y el valor de base de la subasta es cercano al millón de pesos.

Ayer por la mañana, alrededor de las 9.30, se iba a concretar el remate de una chacra en producción. Sin embargo, un puñado de manifestantes se dio cita en el lugar e impidó que el trámite se llevara a cabo.
En la dependencia judicial de Urquiza 402 estaba todo dado para realizar el procedimiento. Pero un grupo de productores independientes, familiares del propietario de las tierras y la organización Mujeres en Lucha, llegaron al lugar y protagonizaron una bulliciosa protesta.
Gritos, aplausos y bombos, fueron el sonido de ambiente durante un par de horas en la mañana cipoleña. En momentos en que se intentó realizar el acto público, el martillero a cargo Pedro David Juarez fue acorralado por los manifestantes e intimado a que no prosiga con su tarea.
En tanto, la decisión de la Justicia fue la de suspender el remate, ya que se creyó que no estaban dadas las condiciones. El profesional procedió a labrar el acta en el lugar.
Las tierras en litigio pertenecen al chacarero local Miguel Elosegui. Mientras que el remate judicial es por "quiebre" de unas 24 hectáreas, que tendrían un valor inicial cercano al millón de pesos.
 
Resistir
Uno de los manifestantes que se dio cita ayer, en las puertas de la sede judicial, fue el productor Carlos Carrascós, quien denunció públicamente la intención de concentrar cada vez más la propiedad de las tierras en el Alto Valle.
En relación al infructuoso remate de ayer, el cipoleño valoró la actitud del dueño de las tierras quien se mantuvo firme en su intención de no abandonar su propiedad. Además, destacó el acompañamiento que tuvo la manifestación. Al respecto, recordó que en otras ocasiones “estábamos solos, y hoy fuimos muchos los que impedimos que se concrete esta subasta”.
 
Intervención legislativa

El conflicto comenzó cuando el chacarero cipoleño no logró hacer frente a una deuda que aún mantiene con el ex banco de la provincia de Río Negro. En ese marco es que el titular de las tierras solicitó el apoyo de la legisladora provincial Magdalena Odarda y también de Organizaciones No Gubernamentales como Mujeres en Lucha, que acompañaron ayer en la jornada de protesta.
La parlamentaria, por su parte, realizó una presentación ante el juez cipoleño Marcelo Gutiérrez para impedir la venta de tierras productivas.
Elosegui recordó que, en su momento, intentó cancelar la deuda que ascendía a 45.000 pesos y que después se transformó en un millón.
Por su parte, Odarda expresó su incertidumbre e intranquilidad por el destino que pudieran asumir las hectáreas que se pretenden rematar. “Posiblemente, estas tierras como ha ocurrido en ocasiones recientes, luego serán usadas para nuevos proyectos inmobiliarios”, remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario