El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti

Hicieron cambios al proyecto oficial para nuevos convenios petroleros

La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo será analizada mañana en la sesión plenaria que llevará a cabo la Legislatura rionegrina.

Se le asigna gran trascendencia a un tema que ha merecido últimamente un sinnúmero de diversas manifestaciones.
 
El presidente del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, Adrián Casadei, explicó que el proyecto de renegociación petrolera que será tratado mañana por la Legislatura “tiene varias modificaciones importantes, dado que los bloques y particularmente la comisión de Labor Parlamentaria ha venido trabajando y realizando consultas en distintos puntos de la provincia, reuniéndose no sólo con intendentes sino también con los gremios, empresas, empresarios, instituciones intermedias de cada una de esas localidades”.
“A raíz de todas esas consultas hemos incluido la incorporación a esta comisión de renegociación de integrantes del Poder Legislativo como así también de intendentes, del gremio, de la Federación de Entidades de Río Negro y lo más importante es la ratificación de cualquier resultado que tenga esta comisión por el parlamento rionegrino, que va a ser quien en definitiva va a autorizar o no los contratos”, expresó.
“Esta es una oportunidad histórica para Río Negro porque es la primera vez que la provincia va a renegociar el área petrolera, yo no diría ‘contratos’ porque no hay contratos existentes, esto fue un área creada por la Nación durante la presidencia de Carlos Menem, con resoluciones ministeriales, entonces no hay contratos para renegociar”, mencionó. La comisión mixta tiene como tarea elevar recomendación al gobernador y será el mandatario quien va a realizar la preadjudicación y finalmente será la Legislatura quien avale o no esta preadjudicación. “Si el gobernador o la Legislatura no está de acuerdo se podrá llamar a licitación en el plazo de seis meses”, explicó Casadei.
“El gobernador está de acuerdo con este proceso”, dijo Casadei y destacó que “elevar un proyecto de ley para renegociar el área petrolera es un acto que fortalece las instituciones, teniendo en cuenta que el gobernador tiene la facultad y podría haber llamado a renegociar el área petrolera mediante un decreto ley y sin embargo optó por abrir el debate”.
Al ser consultado por la posición del justicialismo, mencionó que “es difícil de entender porque no siempre dicen lo mismo; han dicho una cosa en Allen, otra en Catriel y después otra cosa mediante un comunicado y ahora se han tomado 48 horas para realizar el dictamen”.
Ayer, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda dieron dictamen favorable ayer al proyecto de ley del Poder Ejecutivo provincial,

Analizaron situación del Ipross


La comisión parlamentaria de seguimiento del Ipross recibió ayer al titular de la obra social, Alcides Pinazo, y a los vocales gremiales Cristina Marcellini y Oscar Cader, para analizar la situación del convenio de prestaciones con el Colegio Farmacéutico, tras la reunión que definió que en los próximos 60 días se evaluarán los términos de un nuevo acuerdo entre las partes.
En ese sentido, la legisladora Adriana  Gutiérrez que preside la citada comisión, consideró importante que “las prestaciones se encuentren garantizadas, porque es fundamental para los afiliados del Ipross”, que actualmente suman 140.000.
Gutiérrez reconoció que “hay un financiamiento adicional por parte del Estado provincial por la cantidad de afiliados y la proporción con las prestaciones que cubre y sobre este tema siempre estamos atentos para poder acompañar el funcionamiento de la obra social rionegrina”.

El PS y Proyecto Sur, en contra


La agrupación Confluencia para la Emancipación Rionegrina, integrada por el Partido Socialista y el Movimiento Proyecto Sur hizo llegar a los legisladores una nota donde dejan sentada su posición de oponerse a la prórroga anticipada de los contratos petroleros.
“Lo hacemos de la misma manera que nuestras fuerzas políticas en el orden nacional han fijado claramente una postura contraria a la renovación anticipada de los contratos petroleros vigentes, proponiendo la recuperación de estos recursos para los argentinos a través de la actividad estatal, mediante una estructura federal”.
Comentaron que “todos nuestros argumentos están contenidos y mejor expresados en documentos elaborados por el ingeniero Víctor Bravo, reconocido especialista en materia energética e hidrocarburífera, residente en Bariloche”.  “Ponemos a disposición estos trabajos, que fundamentan sobradamente la inconveniencia de las prórrogas que habrá de considerar la Legislatura y los perjuicios que seguirán para los rionegrinos, si ellas se concretaran”, dijeron.
En la nota, firmada  por Omar Lehner (Proyecto Sur) y Ernesto Maimone (PS) pidieron a los legisladores tener en cuenta estas razones y a rechazar el proyecto.

Dejá tu comentario