El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
55% Hum
LMCipolletti Reclamo

"Hay que aumentar las penas por abuso simple y grooming"

La cipoleña Rosa Castro, quien impulsó la ley, trabaja por castigos más duros.

La cipoleña Rosa Castro no ocultó su satisfacción por la utilización de la Ley de Grooming por parte de la Justicia de la región aunque reconoció la necesidad de que las penas de prisión sean más severas. “Hay que aumentar las penas por abuso, no puede ser que se den penas leves por abuso simple o grooming cuando el daño que producen es tremendo”, indicó a LM Cipolletti la integrante de la organización no gubernamental Mamá en Líne@.

La novedad de la aplicación de la Ley Nacional 26.904 surgió en las últimas horas en Neuquén capital y tiene como protagonista a un conocido estafador que será acusado por grooming en perjuicio de una adolescente de 15 años.

Te puede interesar...

Castro fue la impulsora de la legislación cuando una de sus hijas fue víctima de acoso sexual a través de la web y, a pesar de que pudo llevar al delincuente a los tribunales locales, sólo hubo una condena por un delito menor como exhibiciones obscenas. A la hora de hablar con los jueces, le explicaron que el Código Penal argentino no incluía ese tipo de hechos.

Sin descanso, la mujer oriunda de Cipolletti empezó a golpear puertas para lograr una ley que contemple este tipo de delito y en el 2013, finalmente, fue aprobada por el Congreso nacional. Al recordar los comienzos, Castro puntualizó que “la idea cuando empezamos a trabajar era justamente esto, porque nos hablaron del vacío legal y que no podíamos llevar a juicio a los abusadores. Entonces, en ese momento lo que buscábamos era esto, hacer entender que era un delito. Fue mucho trabajo golpear puertas y ojalá no tuviéramos estas noticias. Cuando conseguimos la ley, decíamos ‘esperemos que no la tengan que usar’. Por eso salimos a hacer prevención, porque estas cosas pasan y a veces pasan cosas mucho más graves”.

A pesar de la indignación que le genera saber la existencia del delito en la región, Castro señaló que “poder tener un juicio en la región con la tipificación de grooming es un orgullo para nosotros”. “Imagínate, vemos que la situación ya está, ya pasó y el daño está hecho, pero por lo menos el acosador va a ser juzgado”, dijo y agregó que fue lo que buscaron desde un principio. “Un juez me dijo ‘tenemos las manos atadas’. Buscamos desatar esas manos y hoy tienen esa herramienta que puede llevarles un poco de tranquilidad a las víctimas porque el delito de abuso destruye familias, destruye vidas”, afirmó.

Frente al avance de internet y el uso creciente de las redes sociales por parte de niños y adolescentes, Castro lleva a cabo una intensa tarea preventiva en escuelas y otras entidades sociales. Destacó que Río Negro ya aprobó una ley de información, concientización y prevención del grooming y que se trata de “una política de estado; así se determinó a través del programa provincial y eso va a llevar a la capacitación de los docentes”.

La Legislatura aprobó la ley que apunta principalmente a la prevención el 17 de julio de 2014.

La aplicación EMMA para celulares

En la actualidad se encuentra disponible una aplicación contra el ciberacoso, que se puede bajar a los celulares y se llama EMMA-grooming. Se trata de un folleto virtual, que sintetiza lo que es el delito y de manera simultánea pone a disposición un número de teléfono para hacer denuncias: 0800 222 1717. Se trata de una línea que funciona las 24 horas, los 365 días del año y que se encarga de derivar a quien corresponda la situación que denuncie un menor o un mayor.

Para bajar la app al teléfono celular con Android el método es muy simple y sólo hace falta ir a Play Store y buscar “EMMA-grooming”. Por Facebook se puede consultar la página “Mamá en Línea por la Ley de Grooming”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario