El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti

"Hay muchas variables abiertas"

Desde la CAFI, el dirigente Marcelo Loyarte consideró “muy positiva” la reunión de ayer con el gobernador Alberto Weretilneck y con la Federación de Productores, si bien indicó que para buscar un precio referencial todavía “hay muchas variables abiertas” en materia de mercados, fletes y definiciones salariales en el ámbito de las paritarias.
Con este panorama, para los empresarios resulta prematuro hablar de definiciones. Sin embargo, “por las características de los primeros trazos podría ser un año similar al anterior, quizá un poquito mejor” en materia de valores para la fruta, enfatizó y dijo: “Todavía es aventurado porque hay muchas variables que falta cerrar”.
El tipo de reunión amplia como la de ayer “nos la estábamos debiendo para poder conversar de los temas de la actividad. Y creo que la predisposición que hubo de todos los participantes fue muy buena. Una de las cuestiones más importantes es que vamos a seguir trabajando juntos, además que hemos evaluado de alguna manera los primeros indicios de cómo puede evolucionar la temporada”.
Indicó que en materia de valores las partes han coincidido en que “hay distintas realidades de acuerdo a distintas variedades, distintos mercados y distintas situaciones, con lo cual también hay distintos precios”.
Precisó que, si bien el mercado europeo “tiene un poco menos de fruta con lo cual hay demanda”, existen por otro lado temas “sin resolver como es el del costo de los fletes de ultramar que han tenido un incremento de 1.500 dólares en el caso de los contenedores y de bodegas y se están negociando aumentos muy importantes. Además, estamos en medio de una negociación paritaria”.
Del encuentro, quedó en evidencia que “los costos vienen creciendo mucho y también que tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que a nivel comercial los resultados sean los mejores posibles como para que haya un retorno hacia la fruta”.
Cabe señalar que en la reunión CAFI participó en forma institucional y también a través de conocidos empresarios del rubro.
Destacó que "es muy necesario que trabajemos juntos el sector privado y el sector público para hacer una propuesta de medidas" para la fruticultura.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario