El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Gripe A: hay 16 casos sospechosos

Se trata de pacientes que presentan síntomas y que han estado en contacto con enfermos o en lugares donde hay casos confirmados.
Hasta ayer seguía habiendo un único caso confirmado en la ciudad. Se han adoptado nuevas medidas. El sistema de salud, casi desbordado.

A la fecha ya suman 16 los casos de pacientes sospechosos de estar infectados con el virus de la Gripe A H1N1 registrados en Cipolletti, donde las consultas por cuadros respiratorios agudos se han multiplicado hasta tal punto que el sistema de salud de la ciudad, tanto público como privado, se encuentra al límite o ya colapsado ante una demanda que no para de crecer día a día.
Hasta ayer, solamente se había dispuesto el cierre de la Escuela Especial Nº 4 por un caso que todavía no ha sido confirmado, y que casi se considera negativo. En el resto de los establecimientos cipoleños se sigue con atención la evolución de la realidad, para actuar en el momento preciso y en conjunto. Al efecto, las áreas de Salud Pública y Educación de la provincia, han estrechado, como es debido, sus contactos para enfrentar la emergencia.
Los integrantes del Consejo de Salud Local y referentes médicos del hospital de Cipolletti dieron ayer una conferencia de prensa en que se pasó revista a la situación y se pidió a la comunidad que actúe con calma y serenidad, pero sin descuidarse.
Arrancó la charla con los medios de prensa el director del nosocomio Daniel Bergero, quien recordó que en esta estación del año las enfermedades respiratorias agudas «son más frecuentes». Por lo mismo, creyó conveniente especificar que la actual «alarma general, que nos parece un poco exagerada, es producto de la desinformación de la información equivocada».
Indicó que a la fecha ya se ha creado el comité local para la emergencia que plantea la Gripe A, el cual se ha integrado con los miembros del Consejo de Salud local, y con médicos infectólogos, pediatras y especialistas en epidemiología.

Tratamiento y profilaxis
A su turno, la doctora Linda Avellá, a cargo de la vigilancia epidemiológica por la influenza, indicó que ante los casos sospechosos, que dijo ya suman 16 en la ciudad, están sometidos todos a tratamientos y profilaxis adecuados, a la vez que los pacientes involucrados han sido convenientemente aislados para evitar contagios. Todos los casos sospechosos están siendo objeto de análisis en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires.
Indicó que «hemos podido llegar bien a todos los casos» y se está actuando «en conjunto con el sector de salud privado» y dijo que en la actualidad «estamos teniendo un brote de gran cantidad de gente con gripe estacional, propios de la estación. Esto y el temor de la gripe A hace que estemos desbordados, tanto la Salud Pública como la privada».
Ante el desborde en la demanda de atención, en el hospital se ha dispuesto atender a los pacientes con enfermedades respiratorios por el sector del nosocomio que da a la calle Pastor Bowdler. Y a las embarazadas, por ser más vulnerables, se las atenderá en el centro de salud del barrio Santa Clara.
Por su parte, el doctor Alfredo Muruaga también indicó que hay 16 casos sospechosos y dijo que éstos son los que por sus particularidades (por ejemplo, ser pacientes que han estado con personas infectadas) se siguen muy de cerca. «A todos se los investiga y se los está tratando”, indicó.

En las escuelas

El único establecimiento escolar que permanece cerrado por prevención es la Escuela Especial Nº 4, que está siendo desinfectado.

Consultado sobre las novedades en los establecimientos escolares cipoleños, el responsable de Edilicios del Consejo de Educación, Néstor González afirmó: “En la Escuela Nº 33 se confirmó que no era gripe A. Si es cierto que hay muchas chicos con gripe común”.
Hasta ayer por la tarde, el único caso sospechoso era el que se encontró en la Escuela Especial Nº 4, razón por la cual el establecimiento permanecía cerrado. “Se está realizando al desinfección, pero no está confirmada la enfermedad», afirmó González.
Mientras tanto, la Escuela Laboral Nº 24 -que también había sido mencionada como una de las posibles afectadas- se encuentra habilitada. “Esa escuela (por la Nº 24) comparte con la Nº 4 los directivos, pero ninguno presenta síntomas entonces no hay problema”.
En cuanto a las medidas de prevención, desde el Consejo se han reforzado todos los elementos que permiten la desinfección, especialmente lavandina. “Estamos prestándo le mayor atención a las escuelas afectadas por los comicios del domingo, para que estén desinfectadas”, señaló González. “Pero a todas los establecimientos se les está brindando material para mantener la higiene”, aclaró.

Más demanda, pocos remedios

En la última semana se registró un incremento de la demanda de medicamentos antipiréticos, corticoides, antibióticos y antigripales. Lo mismo ocurre con los elementos para prevenir el contagio de la gripe A N1H1, como son los barbijos y el alcohol en gel.
Paralelamente, el aprovisionamiento se dificulta. En algunos casos, como es el alcohol en gel, su stock está agotado y se estima que se tardará dos días en reestablecer las reservas. Según los farmacéuticos consultados, el aumento de la demanda en el país generó desabastecimiento. Los laboratorios que proveen a las farmacias locales, ubicadas principalmente en Neuquén y Bahía Blanca, se encuentran imposibilitadas de responder a los pedidos.
Además, los farmacéuticos indagados coincidieron en señalar que los diagnósticos con los que llegan los clientes hacen referencia a pulmonías, neumonías o gripes con fiebres muy altas.

Medidas de prevención
Sobre el tema de la repentina escasez de remedios se consultó a Raúl Mascaró, Secretario del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, quien señaló: “El aumento de la demanda es normal. Hay que tener en cuenta la propaganda que se le hace a elementos para la profilaxis como son los barbijos y el alcohol en gel. Pero está el alcohol líquido, que sirve igual”, añadió.
En cuanto a las medidas para evitar la gripe A N1H1, el secretario afirmó: “El año pasado murieron 500 personas por gripe común en la Argentina. Las medidas de higiene deben mantenerse para siempre, no solamente por una enfermedad como esta (por la gripe AN1H1)”.

Recomendaciones al votar

El Ministerio de Salud de Río Negro dio a conocer una serie de recomendaciones para las autoridades de mesa y también dirigida para los propios votantes que asistirán a las elecciones legislativas el domingo.  Recomendaciones para las autoridades de Mesa:
*Lavarse las manos y muñecas con agua y jabón de preferencia de uso individual, o bien, usar el gel antibacteriano con base de alcohol.
* Si tose o estornuda, hacerlo con la técnica correcta, cubrir completamente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Tirar el pañuelo desechable en los recipientes de residuos.
* Mantener una distancia entre los integrantes de la mesa y los votantes en espera.
* Organizar que no haya cúmulo de votantes para evitar circulación de virus en el lugar.
* Organizar la ventilación y limpieza de pasillos y espacios comunes.
* No compartir artículos de oficina como lapiceras, reglas, gomas, marcadores, etc.
* No usar corbata ni bufandas porque actúa como reservorio de microorganismos.
*Evite darse la mano al saludar, dé la bienvenida y despedida a los votantes con cordialidad.

Dejá tu comentario