El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti

Gatti y la "agenda 2010"

El legislador Fabián Gatti, de Redes, hizo un repaso por los principales temas legislativos en los que invertirán compromiso desde el Bloque durante este año. En el ámbito político, del trabajo proyectado al 2011, se refirió al acercamiento del senador Ve

Cipolletti.- El legislador Fabián Gatti, de Redes, hizo un repaso por los principales temas legislativos en los que invertirán compromiso desde el Bloque durante este año. En el ámbito político, del trabajo proyectado al 2011, se refirió al acercamiento del senador Verani  para conformar un espacio de coalición provincial.
En cuanto al bloque Redes, integrante de la “agenda parlamentaria”, Gatti manifestó que “tuvimos una reunión en la semana previa al discurso del gobernador en la apertura de sesiones legislativas junto con los otros bloques que la integran”. En el encuentro se analizó el trabajo realizado el año pasado y se propusieron los temas que serán tratados durante el 2010.  
El legislador recordó que el año pasado, en el marco de la agenda, se aprobaron dos leyes propuestas por Redes que atendían urgencias no resueltas en torno a los reclamos salariales en el sector docente y en el sector frutícola. Así, las leyes sobre paritarias para estos sectores otorgan actualmente un marco legal al reclamo, generan los espacios de diálogo entre las partes, establecen los tiempos de negociación y pretenden garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades.
Este año, el legislador adelantó que ingresó a la agenda el proyecto de ley sobre el tratamiento de la “basura tecnológica”, considerando que “es momento de legislar en el tema en virtud de la velocidad en la que se actualiza la tecnología y por consiguiente la rapidez con la que se generan cúmulos de residuos que actualmente no tienen un destino final. Existen en la actualidad empresas en el país que están trabajando con estos residuos y no le generan ningún gasto al Estado, al contrario le reportan beneficios”.
También señaló que trabajarán la propuesta del Bloque Concertación, referida al “uso del agua”, como recurso invaluable y atento a la legislación internacional que la protege.  
Gatti agregó que el acceso a la  tierra y la vivienda para todos los sectores excluidos del crédito, también será un tema central en el presente año legislativo.

Gobierno K y Verani
Gatti  opinó que cuando se instala  la autocracia, como se refieren algunos politólogos al Kirchnerismo, en este caso, “cuando gobierna Néstor Kirchner y ni siquiera  la presidenta Cristina Fernández” es muy complicado el panorama. Dijo  que “es imprescindible que se comiencen a respetar las instituciones pero es muy complicado cuando la gestión K demuestra todos los días hacer lo contrario, vulnerando las competencias propias del Congreso y atacando duramente a los jueces, cuando le disgustan sus decisiones”.
Gatti señaló que se trabaja, se genera legislación y lamentablemente, en muchos casos, el dinero lo tiene nación y las provincias quedan subsumidas a los tiempos del gobierno central. En el tema de las paritarias para el sector docente Gatti expresó que a nivel provincial se logró dar el encuadre legal pero de nada servirá si Nación no adelanta también las negociaciones y fija los parámetros indicativos a las provincias en el tiempo oportuno.
Por otra parte, el legislador desea que este año en el Congreso se discuta el reparto equitativo de la “ley del cheque”, una nueva “ley de coparticipación” y también la distribución de  las retenciones a las exportaciones.  Pero manifestó ciertas dudas ya que “aunque probablemente logremos estas leyes, el Kirchnerismo ya adelantó que recurrirá  al veto, desconociendo que perdió las elecciones y también la mayoría en las Cámaras”.
Se refirió a la reunión convocada por el Senador Pablo Verani, hace unos días en Viedma. Manifestó que en un encuentro distendido dialogaron sobre la preocupante situación nacional, así como de la marcha  del gobierno provincial.
A nivel provincial el ex gobernador Verani se pronunció a favor del armado de una gran “coalición rionegrina de partidos políticos”  a manera de lo que se conformó a nivel nacional en las últimas elecciones legislativas del año pasado. Además, repasaron los resultados de los comicios provinciales, donde Odarda-Gatti encabezaron la fórmula de la Coalición Cívica.
Gatti expresó sentirse “honrado” por la convocatoria ya que proviene de un dirigente de gran relevancia y experiencia.  

Dejá tu comentario