El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti

Fuerte reclamo al sector exportador

El ministro Accatino pide a los empresarios “sinceridad en el negocio frutícola” con el propósito de resguardar al pequeño y mediano productor.

Consideró que en la reunión de mañana en Buenos Aires se propiciará la aplicación de una legislación que defienda al productor.

El ministro de Producción, Juan Accatino, señaló que más allá de buscar herramientas que permitan respaldar al productor frutícola «tenemos que apelar a la conciencia del sector exportador para que sociabilice el negocio», criticando que hoy el productor primario frutícola «se entera al fin de la temporada que la temporada no fue buena».
El funcionario respaldó una legislación nacional que castigue a los exportadores que no liquidan la fruta a un precio razonable, quizás con la restitución de los 5 puntos de las retenciones que se habían bajado o la no devolución de los reembolsos por IVA.
En declaraciones a la agencia APP, Accatino ratificó que en la reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que se realizará mañana con la presencia de los gobernadores Miguel Saiz y Jorge Sapag, se pedirá una «legislación nacional que acompañe a la que ya existe a nivel provincial para premiar o castigar a aquellos exportadores que inescrupulosamente se aprovechan del pequeño y mediano productor pagando precios viles». Adelantó que esa norma nacional implicará restituir las retenciones (los 5 puntos que se bajaron) para el exportador que «no distribuya equitativamente las ganancias».
Accatino se preguntó por qué los exportadores «no hacen reuniones con los productores que están integrados o pseudo integrados, por qué no los convocan, por qué no los consultan si pueden vender la fruta al precio que el mercado dice que se puede pagar».
Dijo que «al productor le tenemos que demandar que produzca calidad, que produzca lo que el mercado requiere, pero después le tenemos que demandar a nuestros exportadores, que son exitosos, que sean honestos y sociabilicen el negocio, es decir, que consulten al productor, que le comenten lo que están haciendo durante el año, que haya jornadas de trabajo en la cual se le muestre qué está ocurriendo con los mercados, que no sea después o buena noticia al final de la temporada».
Se preguntó: «¿Cómo se entiende que las liquidaciones de la venta de pera todavía no estén a esta altura del año, cuando se terminó de vender a lo sumo en agosto?».
En cuanto al Plan Frutícola Integral reiteró que se quiere modificar la intervención que tuvieron los municipios en el armado de los listados y distribución de los aportes, porque «terminó siendo un verdadero dolor de cabeza». Dijo que el ministro Domínguez escuchó este reclamo y se comprometió a revisarlo.
Para Accatino «hay que hacer un padrón único y después sí, si se quiere, distribuirlo por municipio, pero no hacer el padrón por municipio y después juntarlos, porque hay que hacer cruzamientos, porque para la poda había aportes para productores con no más de 20 hectáreas y hay productores que tienen 20 en una localidad, 20 en otra». «¿Quién mejor que la propia Federación de Productores para determinar a quién le corresponde y a quién no?», finalizó.

Dejá tu comentario