El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Fue aprobado por Diputados el Presupuesto 2013

De esta manera, el proyecto enviado desde Casa Rosada, que sumó 87 rechazos, será tratado en el Senado en las próximas semanas.

Buenos Aires.- En el marco de una sesión especial, la Ley de Leyes propuesta por el Poder Ejecutivo reunió 142 votos afirmativos, tras un debate de casi 12 horas. A pesar de las críticas de la oposición sobre la subestimación de gastos, el oficialismo impuso su mayoría y, con el apoyo de bloques aliados, logró avalar la propuesta del Poder Ejecutivo

La ardua discusión recayó en las críticas opositoras por los niveles de inflación y la subestimación de gastos, que se enfrentaron a una encendida defensa del Frente para la Victoria al modelo económico iniciado en 2003.

De esta manera, el proyecto enviado desde Casa Rosada, que sumó 87 rechazos, será tratado en el Senado en las próximas semanas. Apenas se le introdujeron dos modificaciones a la iniciativa original, propuestas por el diputado Roberto Feletti, quien instó a que la votación en general y en particular se hicieran en conjunto. “Es mentira que el oficialismo no busque el consenso, la oposición ya tiene predeterminada una posición y no nos ha acompañado nunca en el debate por el Presupuesto”, advirtió el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien defendió los niveles de empleo y de consumo.

Según Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto, desde 2003 “se ha reinstalado al Estado en función de la redistribución social”. A la hora de votar, el kirchnerismo contó con el apoyo de sus aliados habituales: el interbloque Unión Federal de Provincias, Frente Cívico por Santiago, Nuevo Encuentro y PJ La Pampa, además de algunos monobloques y los diputados que responden a Felipe Solá, quien, empero, formuló fuertes críticas a las estimaciones del Poder Ejecutivo. “El Presupuesto hará posible la continuidad y la profundización de un modelo que ha permitido avanzar en un camino de desarrollo económico independiente, con avances trascendentes en la inclusión y en la equidad social”, sostuvo el aliado Carlos Heller (Nuevo Encuentro). Sin vacilar, votaron en contra todas las bancadas opositoras.

Fracasaron los dictámenes de rechazo de la UCR y el FAP, y la misma suerte corrió el proyecto alternativo impulsado por la CC-ARI, el Frente Peronista y el Pro. Se opusieron también los legisladores de Proyecto Sur. “Es un Presupuesto falso que está en contra de la realidad. Nadie cree que en la Argentina se vive con seis pesos por día”, sostuvo el cívico Alfonso Prat-Gay.

Para el radical Ricardo Gil Lavedra, “terminó el modelo de superávit, por más de que ahora quieran encubrir el déficit”. Por el peronismo opositor, Eduardo Amadeo opinó que el proyecto de Ley de Leyes “va a financiar el futuro con inflación y presión fiscal” y “va a pagar la inversión con gasto corriente”. Federico Pinedo, del Pro, sostuvo que “este es un Presupuesto unitario y centralista, donde todo depende del Estado nacional y nada de las provincias”. Desde el FAP, el socialista Juan Carlos Zabalza coincidió en que “el Gobierno construye de arriba para abajo, concentra recursos y distribuye de acuerdo a su voluntad”.

Por su parte, los cegetistas Facundo Moyano y Omar Plaini se dividieron entre la sesión y la movilización del sindicalismo opositor, aunque ambos estuvieron presentes al momento de votar. Las ausencias fueron 26. La jornada contó además con la singular presencia del gobernador cordobés, José Manuel De La Sota, quien aprovechó la ocasión para reclamar por la restitución de fondos de la seguridad social para su provincia.

Los ejes del Presupuesto 2013

El Gobierno nacional estima para el año que viene un crecimiento de la economía del 4,4 por ciento; una inflación anual del 10,8 por ciento; y un dólar oficial a 5,10 pesos. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, explicó en el Congreso que los tres ejes que rigieron la política fiscal del Presupuesto 2013 son: “un gasto público contracíclico”; “una estructura de impuestos cada vez más progresivas: cobrar más Ganancias y derechos de exportación; y una mayor “solvencia de las cuentas publicas: cobrando más impuestos y desendeudando”. Se espera un superávit de la balanza comercial estimado en 13.325 millones de dólares.

Las exportaciones aportarán 92.846 millones de dólares y las importaciones 79.522. La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará para 2013 los 822.073,5 millones de pesos, por lo cual será 22.7 por ciento superior a los estimado para 2012. El Gobierno apunta “a más impuestos en términos progresivos”: los derechos de exportación y el impuesto a las ganancias, que aportarán 77.963,5 millones de pesos y 161.579,9 millones de pesos respectivamente. “Luchamos contra la evasión y vamos a una economía en blanco”, sostuvo Lorenzino durante su exposición en Diputados.

En proyecto de Presupuesto 2013 prevé un incremento del gasto destinado a educación, ciencia y tecnología de aproximadamente 8.232,2 millones de pesos; en tanto que en Salud se produce un aumento del 29,6 por ciento respecto de 2012.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario