Firmarán acuerdo por las tierras
El municipio y la empresa Forestadora del Limay concretarán un avance histórico la próxima semana. Se solucionará el problema dominial y urbanístico. Y se lotearán 2.500 nuevas parcelas.
Un paso histórico para Las Perlas se dará la próxima semana con motivo de la firma de un acuerdo entre el municipio y la empresa Forestadora del Limay que permitirá avanzar en una solución al problema de la tenencia de la tierra de la mayoría de las familias radicadas en el sector.
El anuncio lo realizó ayer el intendente Alberto Weretilneck en el curso de la Segunda Jornada sobre Educación, Salud, Seguridad y Hábitat, que tuvo lugar en el Salón Comunitario del paraje, a instancias del Consejo Consultivo y la Mesa Coordinadora para el Desarrollo perlense.
El entendimiento incluirá, además, una autorización expresa a la firma para que pueda llevar adelante, a futuro, un loteo de 2.500 parcelas, con lo que en un futuro no lejano y que ya se empieza a vislumbrar el paraje verá más que multiplicada su población.
En la reunión de ayer estuvieron presentes, junto al jefe comunal, referentes de la Coordinadora, como Néstor Padilla y Mario Carrizo, el director de la Escuela 247, Fernando Russo; la médica del Centro de Salud, Gabriela Monteira y la responsable de la biblioteca lugareña María de los Ángeles Soria, entre muchos otros representantes de la comunidad. También participaron los legisladores Luis Bardeggia y Beatriz Manso, el delegado municipal para Las Perlas, Jorge Maljasián, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cipolletti Santiago Rossi, jefes policiales y públicos en general.
“El jueves o viernes de la semana que viene estaremos firmando el acuerdo”, enfatizó Weretilneck, y un aplauso unánime de los presentes acompañó el anuncio. Y ello porque el problema dominial de los pobladores es clave para la solución integral de todas las demás dificultades que existen en el lugar.
La Forestadora del Limay, empresa perteneciente a la familia Lembeye, es propietaria de la mayor parte de las extensiones en que se han afincado los vecinos. Con el avance que se dará ahora, las tierras que le pertenecen pasarán a la Municipalidad o a entidades cooperativas o de otro tipo que tengan el reconocimiento jurídico correspondiente, paso previo a medidas de urbanización definitivas. Según indico el dirigente Padilla, la provincia también colaborará, por compromiso ya asumido por el ministro de Gobierno Diego Larreguy, facilitando un proceso de escrituración social de los predios.
En un plazo de 90 días, el Ejecutivo municipal prevé el envío de un proyecto al Concejo Deliberante para organizar el uso de la tierra, que será la herramienta jurídica principal para el ordenamiento y futura expansión del pueblo.
Habilitaron el servicio de la primera base de taxis
Quedó inaugurada ayer la primera base de taxis de Las Perlas, que contará con cinco vehículos y que brindará un servicio durante las 24 horas del día. El emprendimiento dispone de habilitación municipal, por tratarse de un transporte público en órbita de la comuna, y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, por el uso de la correspondiente frecuencia de radio.
“Balsa Las Perlas” es el nombre de la flamante firma, que dará trabajo directo a nueve personas, entre choferes y operadores de radio. Sus propietarios son Jorge Pincheira y Héctor Ulloa, quienes ayer realizaron la inauguración formal de la firma, con presencia del intendente Alberto Weretilneck y un numeroso grupo de vecinos.
Para sus prestaciones, la base se manejará con la tarifa que rige en Cipolletti y que tiene el precio de la bajada de bandera en 2,30 pesos. Para solicitar un móvil, habrá que dirigirse al celular 155-002041.
Durante el acto inaugural, tanto los propietarios como el jefe comunal cipoleño manifestaron su satisfacción y alegría por el nuevo servicio de transporte con que contará el paraje. Hasta ahora, los perlenses únicamente contaban con los recorridos de colectivos de la empresa neuquina Indalo.
Carencias en el centro de salud
La realidad que vive el Centro de Salud de Las Perlas dista de ser la mejor. A pesar de contar desde el año pasado con instalaciones más amplias y mejor equipadas, en el lugar se realiza limpieza a fondo solamente dos veces en el mes, en tanto que la falta de insumos básicos suele ser un problema cotidiano.
La situación fue expuesta por la médica Gabriela Monteira, en el curso de las Segundas Jornadas sobre Salud, Educación, Seguridad y Hábitat que se hizo ayer en el paraje. “No tenemos personal de limpieza hace más de dos meses”, indicó la facultativa, quien recordó que el centro “está abierto todo el día”. Agregó que “tampoco tenemos insumos de mantenimiento”, lo que complica aun más las cosas. Expresó que además falta medicación y dijo que “en general, dependemos del hospital de Cipolletti. Recibimos la medicación una vez por mes. Tenemos muchos problemas con la medicación. Los pedidos mensuales a veces no llegan o se atrasan 15 días o un mes".
Dejá tu comentario